Costos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A - COMERCIALIZACIÓN
En primer lugar, es importante identificar y definir el concepto genérico de  “Comercialización en la empresa”. Entonces, ésta puede definirse como “La realización de actividades comerciales que dirigen el flujo de mercancías y servicios, del productor al consumidor o usuario, a fin de satisfacerlo al máximo, y lograr los objetivos de rentabilidad de la empresa.”
Lacomercialización, posee diversas funciones básicas, que se subdividen en actividades, éstas pueden ser:
a) De transacción:
* Compra.
* Venta.
* Consignación.                        
b) De suministro físico:
* Transporte.
* Almacenaje.
* Empaque.
c) De facilitación:
* Financiamiento.
* Información del mercado.
* Formato y presentación del producto.
B -COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL- Algunas Nociones Básicas.
La comercialización internacional es una rama de la comercialización, y está referida a las actividades realizadas que poseen como mercado meta a “mercados externos”.
La empresa que decida incursionar en el mercado externo, deberá realizar un análisis previo para determinar en qué situación se encuentra, para conocer sus posibilidades ylimitaciones. Uno de los primeros planteos que debe hacer la empresa es un Autoanálisis. Se presenta a continuación los puntos tener en cuenta la momento de realizar el Autoanálisis o Auto diagnóstico.
* Autoanálisis.
Como se mencionó precedentemente, se realiza una autoevaluación, un diagnóstico de la empresa en cuanto a:
- Ambiente interno de la empresa: tamaño, antigüedad, tecnología,competencia, estructura de costos, capacidad disponible de producción.
- Ambiente interno nacional: estabilidad política y económica, reglas de juego, estructura comercial, infraestructura de servicios (depósitos, puertos, transporte, comunicaciones), disposiciones internas, requisitos impositivos y legales.
- Ambiente externo internacional: acuerdos bilaterales, acuerdos de integraciónmultilateral, restricciones arancelarias, países competidores, reglamentaciones para el ingreso.
* Oferta Exportable.
Una vez que, mediante la Autoevaluación, se tiene claridad sobre la situación de la empresa, es importante identificar cuáles serán los productos que voy a ofrecer al mercado internacional. Para determinar los productos que la empresa va a ofrecer, es importante que se realice unaevaluación de las siguientes dimensiones que podrían generar inconvenientes:
1 . Capacidad física. Se trata de identificar cuál es el nivel y el tipo de ociosidad en la capacidad productiva de la empresa. Si la empresa trabaja a plena capacidad, no dispone de producción para atender una demanda adicional. En este caso, si quiere exportar, tiene dos alternativas en el corto plazo:
*Subcontratar esa producción adicional con otra empresa (toda la producción, partes o componentes).
* Reducir la oferta en el mercado interno.
Si la empresa tiene capacidad ociosa, hay que determinar si ésta es coyuntural o estructural.
* Coyuntural: por una crisis o recesión en el mercado interno, por un comportamiento estacional o atípico del mercado.
* Estructural: porun error de dimensionamiento de planta, problemas de tecnología, etc.
2. Capacidad económica. Para reducir los costos de exportación, existen las siguientes alternativas:
* Costeo directo: utilizando un sistema de costos que considere únicamente los costos variables (los costos que varían como consecuencia de la decisión de exportar), haciendo que los costos fijos sean absorbidos por elmercado interno.
* Incentivos fiscales: Aprovechar los Incentivos fiscales, que son en definitiva incentivos financieros para incentivar las exportaciones por parte del gobierno.
3. Capacidad administrativa. La actividad de exportación debe estar a cargo de personas especializadas, con conocimientos en: investigación y desarrollo de mercados internacionales, costos y precios, transporte...
tracking img