Costos lgisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Jornada Científica Nacional del CID – CI

Desarrollo de los Costos en un Sistema Logístico

Autor: Dr. Ing. Pedro Dimas Ayala Bécquer

Entidad: Filial Villa Clara del Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior

Ciudad de La Habana, febrero del 2001

1

RESUMEN:
Esta ponencia es de carácter didáctico. En él se exponen los principios básicos y El desarrollo de loscostos para un sistema logísticos y los elementos que participan en los rangos de relevancia y la rentabilidad directa.

Introducción.
Tradicionalmente los procesos contables de costos que se han usado no proporcionan la información necesaria para realizar un análisis efectivo de la rentabilidad de un Sistema Logístico (S.L). El Desarrollo de los costos constituye una de las actividades máscrítica en el diseño y operación de los S.L. y es también la que presenta la mayor dificultad en parte por la falta de definición o entendimiento acerca de la estructura de los costos que afectan la conducta de los S.L. Típicamente, los sistemas contables convencionales agrupan los costos en amplias categorías agregadas que no permiten un análisis detallado para identificar los auténticos costos delservicio al cliente. Sin esta facilidad para analizar los datos de costo agregado, se hace imposible revelar el potencial para las compensaciones de costos que pueden existir dentro de un SL En general, los efectos de las compensaciones son evaluados de dos formas, desde el punto de vista de su impacto sobre los Costos Totales y de su impacto sobre los Ingresos por Ventas. Sin embargo sin unadecuado sistema contable de costo logísticamente orientado, resulta extremadamente difícil identificar la extensión hasta la cual una compensación en particular, obtiene beneficios con respecto a los costos, al conjugar todas estas motivaciones y reflexiones permiten percibir, la importancia que representa para cualquier empresa analizar los Costos Logísticos como punto primario de análisis de laeficacia y eficiencia económica.

I.- Desarrollo.
Con la finalidad de poder valorar las acciones que influyen en los costos Logísticos se hace imprescindible analizar ciertos aspectos de interés dentro de los cuales se destacan: Principios Básicos de los Costos Logísticos Categoría de los Costos Logísticos Rangos de Relevancia.

2

Rentabilidad Directa.

1.1.- Principios Básicos de los CostosLogísticos
El desarrollo de los costos apropiados o adecuados de un S.L parte del enfoque que se brinde o se oriente a los mismos. Es decir, de la habilidad de enfocarse hacia la salida del sistema de distribución, en esencia encaminar los esfuerzos hacia la previsión del Servicio al Cliente, e identificar los costos únicos asociados con esa salida, Los métodos contables tradicionales, carecende un enfoque dirigido a estos propósitos, sobre todo porque fueron diseñados atendiendo a otras necesidades. Uno de los principios básicos de los Costos Logísticos es que dicho sistema debería reflejar el flujo material es decir debería ser capaz de identificar los costos que resultan de proporcionar servicios al cliente en el mercado. Un segundo principio es que el sistema debe ser capaz, depermitir efectuar análisis separados de Costos e Ingresos por tipo de clientes y por segmentos de mercado o canal de distribución. Esta última necesidad surge debido al empleo de promedios o valores medios, lo que ocasiona variaciones sustanciales alrededor de la media. Para poder aplicar estos principios se requiere una nueva concepción de los costos, es decir que en primer lugar se debe definir elSL y luego identificar los costos asociados. En la actualidad, es usado un concepto muy útil y es el denominado como misión. En un enfoque logístico, una Misión puede ser definida como un conjunto de acciones o metas concebidas para garantizar un servicio al cliente adecuado, las misiones pueden se definidas en términos del tipo de mercado servido, por qué producto y dentro de que limitaciones...
tracking img