costos logisticos

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Costos logísticos

Los costos logísticos y los elementos que intervienen en el, permiten analizar, controlar y evaluar los costos en relación con los objetivos y metas de la organización. Conocerlos permite su administración de forma adecuada y favorece la toma de decisiones.
Costos de distribución: Es quizá el costo más significativo dentro de los costos logísticos. Incluye entre otros lossiguientes elementos: costos de transportes de productos terminados, inventarios de productos terminados, costo de procesamiento de pedidos y costos de administración y gastos generales asociados a la distribución.

Costos de suministro físico: Son costos que tienen que ver con: transporte de bienes de suministro o insumos, costo de inventarios de bienes de suministro o insumos, costo deprocesamiento de pedidos, costo de almacenamiento, costo de administración y gastos generales asociados a los costos de suministro. Téngase en cuenta que este costo posee categorías similares al de los costos de distribución y en ambos casos es necesario ejercer control.

Costos de servicio al cliente: Su cálculo no es fácil y debe determinarse una medida o base del servicio logístico para poder hacerla comparación, como por ejemplo la medición del servicio de distribución en función del porcentaje de entregas desde el almacén en un día, establecer el porcentaje promedio de inventario, número y porcentaje de pedidos atrasados, tiempo total del ciclo de pedidos para el procesamiento normal y para pedidos atrasado, entre otros.

Procedimiento para determinar los costos logísticos

Una formapráctica para determinar los costos logísticos con un buen nivel de confianza se presenta a continuación:

Desagregar los costos logísticos según las categorías establecidas.
Establecer las bases de cálculo de cada uno de los elementos de los costos logísticos por categoría.
Elaborar el informe de costos y servicios logísticos.
Hacer análisis de los resultados.
Validar los resultados.Elaborar un plan de mejoramiento incluyendo indicadores de costos logísticos.

A continuación se hace una descripción detallada

Costos de distribución:

Costos de transporte: pueden considerarse dos tipos de transporte: Transporte de bienes entre productores y almacenes distribuidores y transporte de productos desde los almacenes distribuidores hacia los puntos de venta y clientes finales.El primero, conocido también como transporte de larga distancia puede efectuarse por medios terrestres (ferrocarril y camión), aéreos (avión), marítimo y fluvial.

El segundo, transporte de distribución por su especialización, normalmente se hace con personal y medios de la propia empresa. Cuando este servicio se contrata se hace con la modalidad de auto patrones donde prima la exclusividad haciala organización.

Costos de suministro físico: los costos de transporte asociados a este rubro se calculan en forma idéntica al descrito en la sección anterior.

Otros costos de esta categoría son:

Costo de los pedidos: comprende el conjunto de gastos necesarios para el reabastecimiento de insumos o productos o renovación del inventario. En este costo es conveniente considerar costo de lamano de obra (personal de compras y del almacén), gastos inmobiliarios (superficie y mantenimiento de la oficina y del almacén) deudas pasivas, costo del suministro, comunicaciones, recepción e inspección. Existen empresas que según su organización interna descomponen estos costos en fijos y variables.

Costo de almacenamiento: Son elementos de esta categoría el valor promedio de losinventarios, intereses sobre la inversión, gastos de seguros, impuesto predial, mano de obra, costos de ocupación o de espacio, costo de obsolescencia y costo de deterioro.
Costos de administración logística: en este costo se identifican tres grupos de actividades asociadas a la administración de los inventarios: tareas relacionadas con las entradas (generación de etiquetas de ubicación, identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los costes logisticos
  • Costos logisticos
  • Logística
  • Costos Logísticos
  • COSTOS LOGISTICOS
  • Costos logisticos
  • Los costos logisticos
  • Costos logisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS