Costos no contralables y controlables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES

Como muchas otras palabras, el término costo puede definirse de una manera más específica antes de que pueda determinarse “el costo”. Así que por lo general se usa un adjetivo para especificar el tipo de costo que se está considerando. Se usan distintas definiciones del término costo en diferentes situaciones y para propósitos distintos.

Para podercomunicar información de manera efectiva a otras personas, se debe entender con toda claridad las diferencias que existen entre los distintos tipos de costos, sus cálculos y su uso. La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva.

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé.Entre estas clasificaciones encontramos:

Tipos de Costos de acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

Todos los costos son controlables por alguien, quien decide la calidad del bien o servicio que se adquiere y la cuantía del mismo. Pero no siempre son enteramente controlables por la persona que está a cargo del manejo operativo del recurso. Así, en lasorganizaciones encontramos frecuentemente personas a cargo de una función, área o sector en los que se incurre en costos que pueden presentar alguna de estas dos características:
* Ser decididos y controlados por la persona a cargo del sector.
* No ser decididos y controlados por esa persona, que simplemente los "administra".
En el primer caso, estamos frente a costos controlables, y en el segundo,frente a costos no controlables. Ello es así a cualquier nivel de la organización. Supongamos que un responsable de área de producción tiene a su cargo operarios; si él tiene posibilidad de influir en la fijación de la remuneración de los mismos, esa parte del costo de personal de ese sector es controlable por él. En caso de que así no lo fuera, y establecer los sueldos fuese parte de lasdecisiones, por caso, del dueño, resultaría un costo sólo parcialmente controlable por el jefe de planta, dado que estaría dentro de su ámbito, pero no el monto de las remuneraciones de esa dotación. Ello muestra que se dan generalmente dos características clásicas en la vida empresaria:

La importancia de esta clasificación tiene que ver básicamente con el análisis de gestión y el control de unaempresa. Para ello, resulta vital conocer quién es el responsable de cada costo, a fin de identificar quién tiene la decisión.

* COSTOS CONTROLABLES: Estos tipos de costos, son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general deventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc. Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno u otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores. Los costoscontrolables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo con respecto a su área pero no controlable por él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.
Decimos entonces que los costos controlables son todos aquellos que son susceptibles deregularse y controlarse a un nivel dado de producción y de aplicarse una acción correctiva en caso de detectarse una desviación por una autoridad administrativa, pudiéndose identificar directamente con un nivel de autoridad o colectivo de trabajadores.
Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc)  tiene autoridad para...
tracking img