Costos ocultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TÍTULO
Identificación de los costos ocultos en las pequeñas organizaciones del sector de las Artes Gráficas en el Municipio de Tuluá, año 2.011.

II. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el mundo empresarial y especialmente en el sector de las pequeñas organizaciones del sector de las Artes Gráficas, frecuentemente se habla de que existen costos ocultos en algunas decisiones de negocios oinversión.
Nos referimos a costos ocultos, cuando los costos no son evidentes o se dificulta su identificación.
Existen numerosos costos no visibles que, si no se observan a tiempo, pueden conducir a generar crisis e incluso hasta la desaparición de la empresa.
Los costos ocultos terminan generando PÉRDIDAS CRÓNICAS con la que algunos gerentes y empresarios aprenden a convivir pues suatención se centra en otros aspectos que surgen del día a día de sus actividades. Esta realidad es cada vez más evidente en el mundo de las pequeñas organizaciones de las Artes Gráficas.
Con el propósito de ilustrar aspectos referentes a los costos ocultos, citamos los siguientes ejemplos:

1. COSTOS POR REVALUACIÓN
En realidad la revaluación lo que produce es una pérdida de competitividadde los productos en relación con producciones de otros países, que pueden ser importadas o con las que competimos en el exterior. En la práctica hay un costo por revaluación que hace que nuestros márgenes de venta se deterioren, aunque la estructura de costos sea la misma.

2. COSTOS DE REPOSICIÓN
La contabilización de los bienes adquiridos a sus costos históricos y su posterior “gasto”como depreciación o amortización tampoco refleja el necesario costo en el cual vamos a incurrir con la reposición de los activos, los cuales por razón del uso o del tiempo tenderán a deteriorarse y será necesario, en algún momento reponer.

3. COSTOS DE OBSOLESCENCIA
Muchas mercancías a medida que pasa el tiempo; pierden valor debido a la obsolescencia, el cambio de modas o tendencias o lapresencia de productos sustitutos. La obsolescencia deteriora el margen original planeado para los productos y en ocasiones lo vuelve negativo, por lo tanto es un costo oculto que, con frecuencia, no se tiene en cuenta al momento de definir una estrategia de precios o un negociación de contratos.

4. COSTOS POR INFLACIÓN
La inflación, como siempre es, un costo oculto dado que nos haceperder el valor del dinero. De hecho, todos tenemos presente que habrá alzas de precios periódicamente debido al motivo de inflación. Los sistemas de ajustes por inflación que en algunas legislaciones con inflaciones elevadas existen, buscan normalizar los márgenes de utilidad por el efecto inflación para evitar que las empresas pierdan valor o solvencia repartiendo a sus accionistas utilidadesque en realidad, en pesos de hoy, no existen. Los modelos de fijación de precios en algunos casos consideran el efecto de inflación o el incremento en el costo de los insumos como las tarifas de servicios públicos o de gasolina, por ejemplo.

5. COSTOS FINANCIEROS
Los costos financieros originados en la producción de bienes o servicios se determinan por el monto de su cartera, losinventarios o la operación de logística y distribución necesarias para su comercialización exitosa. Para muchas compañías los costos financieros son significativos y no están reflejados necesariamente en la estructura de sus precios de venta.

6. COSTOS POR OPERACIÓN LOGÍSTICA
En muchas ocasiones el costo oculto está en la logística y la distribución, donde surgen costos adicionales por faltade despachos, tiempos de entrega, sobre – costos de almacenamiento, seguros, seguridad, pérdidas en inventario y otros males semejantes. Son clásicos los costos de transporte por despachos en cantidades insuficientes para optimizar el flete.

7. COSTOS POR PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La ausencia de lotes de producción óptimos o la falta de sincronización en las interrelaciones y...
tracking img