Costos para la toma de decisiones

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
TOMA DE DECISIONES

MARCO TEORICO

Es un proceso sistemático, un método racional que ayuda a determinar el curso de acción mejor equilibrado entre la satisfacción de los objetivos perseguidos y los riesgos inherentes a la alternativa.

La toma de decisiones puede ser posterior a un análisis del problema, donde una vez conocida la causa, se quiere escoger alguna acción, o en cualquier otrasituación, exista o no problema previo, donde se requiera tomar una decisión, y los caminos a elegir sean más de uno.

TIPOLOGIA DE LAS DECISIONES

a. Individuales. La decisión es tomada por una sola persona. Ej. El dueño de una pequeña empresa
b. Grupales o colegiadas. Son tomadas por varias personas de una forma conjunta.(ej. el consejo de administración de una sociedad)

Según laTeoría de Le Moigne se pueden clasificar en varios niveles:

a. Decisiones estratégicas o de Nivel 1: Se caracterizan por ser adoptadas por el nivel superior jerárquico (directivos) de la organización. Son decisiones muy importantes para la empresa. Ej., la ampliación de capital, fusión con otra empresa, etc.
b. Decisiones tácticas o de Nivel 2: Son normalmente reversibles. Son ejecutadas pormandos intermedios. Ej. Comprar una máquina, emplear a un trabajador, etc.
c. Decisiones operativas o de Nivel 3: Se desarrollan en el quehacer diario. Son tomadas por los trabajadores en su labor diaria. Ej. Engrasar una máquina para que funcione mejor, etc.

También se pueden clasificar, las decisiones entre:

• Autoritarias
• Por votación
• Por unanimidad

PROCESO DE LA TOMA DEDECISIONES

Propósito: El primer paso consiste en formular un propósito básico de la decisión. El propósito es la meta buscada en términos del resultado final esperado.

El propósito se expresa precisa y conscientemente, indicando cuál es el objeto o sujeto de la decisión y la acción a implantar. Es útil la utilización de un modificador que aclare y limite el enunciado de la Decisión.

Objetivos:El siguiente paso consiste en establecer los criterios de selección, los resultados esperados y los recursos disponibles para su obtención. Estos resultados y recursos son los marcos o parámetros que se utilizaran para analizar, aceptar o rechazar los posibles cursos de acción o alternativas.

Los objetivos que no se consideren imprescindibles para el logro del propósito será, objetivosNecesarios y solo serán consideradas aceptables las alternativas que cumplan con todos ellos.

Estos objetivos deberán ser, además, realistas y mensurables, es decir, debe haber alternativas que puedan razonablemente cumplirlos.

Los demás objetivos, no imprescindibles pero sí esperados, se consideran objetivos deseados y servirán para evaluar en qué grado las alternativas los satisfacen.

Dentrode los objetivos deseados habrá algunos más importantes y por ello se les asignara un peso que reflejé la importancia relativa que tienen para quienes deben tomar la decisión.

Este peso puede expresarse en forma numérica descendente, desde un valor de 10 para el deseado de mayor importancia, y valores en relación con éste para los demás deseados. Puede haber deseados de igual peso y el menosdeseado podrá tener como mínimo un valor 1.

Alternativas: Contando con los parámetros o criterios de selección, que son los objetivos necesarios y Deseados, el próximo paso es establecer, buscar o generar alternativas o vías de acción que puedan satisfacerlos.

Una vez establecidos los objetivos, la búsqueda o generación de alternativas queda librada a nuestra experiencia, conocimientos ycreatividad.

Por ello los objetivos nos dan un marco dentro del cual pueden incluirse tantas alternativas como podamos generar. Cuantas más alternativas se analicen, mayor será la probabilidad de encontrar una que mejor satisfaga los objetivos.

Los objetivos son el marco o parámetro de la decisión y permiten, cumpliendo con ellos, una gran creatividad y flexibilidad en la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los costos para la toma de decisiones
  • Costos para toma de decisiones
  • costo para la toma de decisiones
  • Costos Para La Toma De Decisiones
  • Costo para toma de decisiones
  • Costos para la toma de decisiones
  • Costos relevantes para la toma de decisiones
  • Costos para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS