Costos para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA

Objetivo general:
Analizar los aspectos básicos de la contabilidad de costos en todas sus modalidades, a fin de aprovechar esta técnica para la toma de decisiones, con miras a obtener la máxima utilidad de los recursos de la empresa.

Introducción.
La Contabilidad General es una técnica que sistematiza elregistro de todos los hechos económicos cuantificables en dinero de una empresa, con el objetivo de proporcionar información acerca del estado patrimonial (a través del balance) y sobre el cambio en su capital debido a las actividades del ejercicio (a través del Estado de Resultados). Dicha información es entregada a terceros (accionistas, fisco, acreedores, proveedores, etc.) y por lo general esobligatoria legalmente. Sus partidas fundamentales son:

• Por un lado, los Activos y Pasivos, los cuales se reflejan directamente en el balance.
• Por otro lado, están las partidas de Ingresos y Gastos, cuentas que se visualizan en el estado de resultados.

La Contabilidad de Costos es una técnica que sistematiza el registro de todas las transacciones que constituyen costos o gastos en unafirma, de manera de entregar información para, entre otros:

• Determinar el costo de cada bien o servicio producido para poder determinar la rentabilidad de las líneas de productos a través del análisis del precio de venta de cada uno y de su costo.
• Valorizar los inventarios de productos en proceso y de productos terminados, tanto para los efectos de su presentación en el balance general comoasí también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.
• Permitir la optimización de las actividades productivas y administrativas de la empresa. Como se sabe, dicho proceso requiere básicamente del empleo de determinadas materias primas para cuya transformación se utiliza una diversidad de servicios, maquinarias y equipos, y en la cual participan, directa o indirectamente,distintos trabajadores. Posteriormente este producto es comercializado y la totalidad del proceso administrado. Es fácil concluir que cualquier ineficiencia o desviación respecto del rendimiento esperado de cada uno de tales elementos puede incidir negativa y significativamente en el costo del producto fabricado.
• Permitir la planificación y presupuesto de las unidades estratégicas de negociosde la empresa.

En efecto, el conocimiento del costo de cada uno de los productos que fabrica la empresa y de su rentabilidad, permite determinar cuáles son las áreas de producción económicamente más ventajosas, lo cual puede traducirse en decisiones orientadas a intensificar la fabricación de determinadas líneas de productos en desmedro de otras de escasa rentabilidad, en la medida que lascondiciones de mercado y otras variables pertinentes así lo hagan aconsejable.

La contabilidad de costos es más específica que la general, y por ello va orientada, más que a su sistematización, a la toma de decisiones directivas. No es obligatoria legalmente. De esta forma, los propósitos de la contabilidad de costos son:

• Costear productos para la valuación de inventarios y la determinaciónde resultados.
• Costear para el control administrativo de las actividades.
• Costear para el planeamiento y la toma de decisiones (junto con informes de otras áreas).

No existe el concepto de costo correcto que sea aplicable a todas las situaciones, hay diferentes costos para diferentes propósitos.

Objetivos de la contabilidad de costos:
La contabilidad de costos es un sistema deinformación para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.

Integración de los elementos del costo de producción.
La contabilidad de costos, define al costo como el sacrificio económico que hace una organización para obtener objetivos futuros en el campo de la fabricación. Esto...
tracking img