Costos para la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contabilidad de costos desempeña un papel muy importante en la dirección de las empresas por el hecho de que sirve de base para fijar las normas o políticas de operación o explotación de las mismas: entre estas figuran esencialmente; decidir si ha de cerrarse la fabrica o seguir operando con perdida, si ciertas piezas o partes es preferible fabricarlas o comprarlas: perosiempre esas decisiones se basan en hechos, información objetiva, costumbre, e interpretación, que deba ser adecuada y atinada ahí se aprecia la capacidad y eficiencia del directivo, que como se colige, los hechos deben dominar las decisiones por lo que la información relativa a los costos, al presentar hechos, debe tener una influencia importante sobre las inclinaciones de los funcionarios.
Lasdecisiones de la administración implican una selección entre los cursos de acción alternativos, por lo que los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones, ya que sirven de base para medir el ingreso, para realizar la Planeación de utilidades, para el control interno, requiriéndose diferentes costos para diversos objetivos.
Una parte vital de la efectividad de loscostos es que los funcionarios que deben usar esta información, tengan conciencia total de los costos y de la utilidad de su conocimiento oportuno, así como su uso.
La contabilidad de costos provee una gama de información parta la toma de decisiones, como son: compras, venta, volúmenes de producción, publicidad, propaganda, control interno,
etc.
La contabilidad de costos sirve además a laadministración, par la ejecución de planes, así como para la comparación de resultados reales y predeterminados (estimados y estándar), a fin de que el valor de cada plan pueda ser apreciado, respetado o cambiado para hacer frente a condiciones futuras.

COSTOS VOLUMEN BENEFICIO
Es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr ciertoobjetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades.
Esta elaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin lograr el desarrollo integral de la empresa.
Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de acciones concretas.
Enel proceso de planeación operativa o de corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encausar su futuro: costos, volúmenes y precios.
En la actualidad la única de la tres variables que la empresa tendrá bajo su control será la de los costos y por ello se le dirigirán todos los esfuerzos, habrá de pensar la forma de reducirlos a través de un sistema deadministración de costos
El estudio de la relación que existe entre el costo, con el volumen, y las utilidades, se utiliza para propósitos de planeamiento de utilidades, control de costos, y toma de decisiones, ya que el comportamiento de los costos es cambiante en diferentes volúmenes (de producción y ventas) y por lo tanto afectan a las utilidades, surgiendo entonces el sistema de equilibrio. Punto enque los ingresos son iguales a los costos; en el no hay utilidad ni perdida. Este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.
Desde luego que lo anterior no es un instrumento de precisión, por lo que debe prevalecer losiguiente: que la mezcla real sea igual a la pronosticada, que los precios de venta de los productos no cambien en los diversos niveles de actividad, que la capacidad de la planta permanezca relativamente constante, que lo producido y vendido coincida aceptablemente con lo pronosticado, que los costos no tengan discrepancias significativas en relación con las Proyecciones de costo-volumen-utilidad,...
tracking img