Costos Para Una Heladeria

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se describe el procedimiento que lleva a cabo una empresa dedicada a la elaboración de un producto; se explicará de manera detallada el proceso que se presenta desde el inicio hasta el final de la elaboración de este y también los métodos de costeo empleados. La razón fundamental del informe es proporcionar los conocimientos básicos acerca de cómo se lleva acabo la contabilidad de costos en una empresa.
Trabajo Final de Costos Industriales
1. Información General de la Empresa.
Nombre de la Empresa:
Central Heladera Díaz LTDA.
Fundación:
Esta empresa fue creada en el año de 1948 por el señor Carlos Luis Díaz.
Ubicación:
La planta de fabricación de helados se encuentra actualmente ubicada en Zapote, 200 metros al este de la Iglesia Católicade la localidad.
Antecedentes Históricos:
Heladería Díaz, se inicio con don Carlos Díaz en 1948. Se trataba de una pequeña soda ubicada en San José en donde se realizaban helados de sorbetera. Con el paso del tiempo, la buena fama de sus helados se fue extendiendo y otras sodas, como la Castro, comenzaron a solicitar los helados que la soda de don Carlos elaboraba.
Al aumentar la demanda dehelados, don Carlos adquirió nueva maquinaria con la que pudo suplir los crecientes pedidos de sus productos. Trasladó el local ya existente a Plaza Víquez y aumentó el volumen de producción que se vendía básicamente a sodas, todo esto gracias a que el nuevo local era más amplio y con más comodidades.
En 1969, se construyó la fábrica localizada en Zapote, en la cual se introdujo nueva maquinaria. Apesar de esto, las oficinas administrativas aún se localizaban en Plaza Víquez, por lo que la coordinación y planeación entre ventas y producción se veía afectada.
Veinticuatro años después, en 1993, el Ing. Arturo Cañas Díaz, nieto del fundador, asumió la Gerencia General de la empresa y decidió cambiar la visión y alcance de la misma. Pasó de ser una empresa familiar cuyo mercado consistía enatender pedidos de restaurantes y sodas, a una que abarca un mercado más amplio, incluyendo supermercados y diferentes puestos de venta localizados en todo el país.
Algunos de sus logros han sido la centralización de la empresa en Zapote; ampliación de oficinas; rescate de la marca mediante publicidad; impulso de entrada a los supermercados.
Actualmente la empresa ocupa el segundo lugar deaceptación después de los Helados Dos Pinos. De 1994 al año 2000, fabricó los helados de yogurt TCBY, los cuales se encuentran dirigidos especialmente al mercado de la clase alta. Durante el año 2001 realizó maquilas para la prestigiosa compañía Holanda con su marca Walls.
Actualmente elabora varias otras marcas como Monpik, Sarita; así como productos especiales para dos cadenas de comida rápida.
Enel año 2003 se formó una alianza con Helados Sarita Guatemala y se formó una nueva empresa llamada Prosar de Costa Rica que se dedica a la parte comercializadora. Por lo cual Helados Díaz solo se dedica a la producción de helados.
Cantidad de Personal por sección:
2 en mixturas.
1 bodeguero.
1 camarero.
2 guardas (½ tiempo).
1 asistente calidad.
1 jefe de planta.
5 operarios debatimiento.
1 misceláneo de planta.
1 misceláneo de oficinas.
1 mecánico.
1 jefe de calidad.
1 jefe de administrativo.
1 asistente administrativo.
1 gerente de producción (fue la persona con la que nos pusimos de acuerdo para elaborar el trabajo y la que nos dio toda la información de la empresa).
1 gerente de producción (Arturo Cañas: único de la familia).
Estructura organizacional:
CentralHeladera Díaz Ltda., consta de una Gerencia General y una Gerencia de producción.
La Gerencia de Producción es la encargada de velar por que se cumplan las metas de producción establecidas, está compuesta por Jefe de planta, Aseguramiento de calidad, asistente de calidad y laboratorio, bodeguero, misceláneo, camarero, mixtureros, maquinistas y ayudantes de máquina. Además cuenta con una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos para costos
  • DISEÑO DE ESTRATEGIA DE MERCADO Y CARACTERISTICAS PARA HELADERIA
  • la heladeria
  • Ejemplo para pert
  • Metodos Para Reducir Costos De
  • Costos y presupuesto para edificacion
  • Taller costos para la gerencia
  • Tecnicas para la disminucion de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS