Costos por ordenes de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Definir la importancia del sistema de costo por órdenes de producción para la toma de decisiones en la industria manufacturera.

• Explicar el proceso del sistema de costeo por órdenes de trabajo en las empresas manufactureras, mediante una orden de trabajo.

• Describir las principales bases utilizadas para la determinación de los Costos Indirectos de Fabricación tantoaplicados como reales en el sistema de costos por órdenes de producción.

Costos por órdenes de producción
Llamado también por lotes o por medidos, es un sistema que acumula los costes de producción en una unidad de resumen llamada orden de fabricación u orden de pedido. Es usado por empresas que operan a base de pedidos o costes de trabajo, ya sea utilizando datos históricos o predeterminados:empresas de zapatos, astilleros, ensambladoras, ebanisterías, industrias metal – mecánicas, confecciones.
Características:
• Se conoce el precio de ventas unitario desde el principio, igual que su costo de producción.
• Se pude parar la producción en cualquier momento sin que esta se afecte.
• Podemos identificar una parte específica del artículo en cualquier momento.
• Los materiales directos yla mano de obra directa son reales y los CIF son aplicables.
Hoja de costos por órdenes de producción
Es un resumen del valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenesde mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes trabajo diaria o semanalmente.
Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.
Las hojas de costos se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variará según las necesidades de la gerencia.Ventajas de un sistema de costos por órdenes de producción

• Posibilidad de localizar los trabajos lucrativos y los que no lo son.
• Uso de los costos como base para presupuestar trabajos o producción en el futuro.
• Uso de los costos como base para controlar la eficiencia en las operaciones. Esto se hace ordinariamente comparando los costos reales con las estimaciones o presupuestos previos,cuando los precios se cotizan al cliente con anticipación.
• Uso de los costos en los contratos con los clientes el que es decisivo para fijar el precio de venta

Desventajas de un sistema de costos por órdenes de producción

• Cuando los CIF reales se asignan a los productos fabricado, los costos indirectos por unidad pueden fluctuar en un período corto de quince días por las siguientesrazones:
- La tasa salarial por mano de obra indirecta y los precios de los materiales indirectos pueden haber variado durante ese período.
- Variación de la eficiencia con que se emplean los factores de los CIF, ejemplo en un período dado puede emplearse una cantidad excesiva de suministros o mano de obra indirecta debido a una supervisión más eficiente.
- Variación de los niveles de actividad de lafábrica de un período de quince días debido a la constancia de los costos fijos, los costos por unidad aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de la producción.
- La existencia de los costos extraordinarios causados por actividades desarrolladas durante el proceso. Ejemplo, reparaciones excesivas de maquinaria o fábrica.

• Es necesario contar con una cifra estimada de CIFpara hacer las cotizaciones a los clientes y fijar los precios de ventas.

Diferencias entre costos por órdenes de producción y costos por procesos

El sistema de costos por órdenes de producción es aquel sistema que acumula sus costos en una unidad de resumen llamada hoja de periodo. Es también llamado costos por lotes o costos por periodo es utilizado en empresas como zapaterías,...
tracking img