Costos por ordenes

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
[pic]

CONTABILIDAD DE COSTOS
TEMA DE REFUERZO - MATERIAL DE AYUDA
PARA LAS CINCO TUTORIAS

CONTABILIDAD DE COSTOS:

Todo proceso que pretende generar un producto o un servicio se compone de un conjunto de acciones interrelacionadas orientadas a la utilización o transformación de ciertos elementos de entrada denominados factores en ciertos elementos de salida denominados productos,servicios u “objetos de costo”.

Se da este nombre al sistema ordenado de uso de los principios de Contabilidad General, para registrar los costos de producción de bienes o servicios de una empresa, de tal manera que las cuentas que se llevan en relación a la producción, la administración y la venta de éstos, sirvan a los administradores para la determinación de costos unitarios y totales, de losartículos producidos o servicios prestados, para lograr una actividad económica, eficiente y lucrativa.

El cálculo adecuado de los costos asociados al producto o servicio depende en gran medida del conocimiento que tenga quien los calcula, del proceso de producción o servicio de donde se genera el objeto de costo.

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

La contabilidad decostos es una ampliación o extensión de la contabilidad financiera, de modo que se pueda adicional y simultáneamente determinar el costo de fabricación de un producto.

La contabilidad de costos es un arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos de fabricación de un producto y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadasrelacionadas con la planeación y el control de los mismos.

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial.

La contabilidad financiera o comercial tiene que ver con la clasificación, registro, interpretación y control de las operaciones comerciales de compra y venta.

La contabilidad de costos hace parte del sistema contable y surteinformación tanto para la contabilidad financiera: preparación de estados de resultados, como para la contabilidad administrativa: cálculo de puntos de equilibrio, márgenes de contribución, presupuestos, entre otros.

La contabilidad de costos es el subsistema que identifica, mide, procesa y comunica información objetiva sobre el costo de producir un bien o prestar un servicio. Algunos de losobjetivos de la contabilidad de costos son:

• Determinar el costo de producir un bien o prestar un servicio
• Establecer un control administrativo
• Suministrar información para la planeación y toma de decisiones

Metodologías utilizadas para el costeo

De acuerdo con las características de la producción:

Costos por Órdenes de Fabricación: aplica en empresas en las cuales la producción seaheterogénea, es decir, se fabrica a solicitud del cliente y con las especificaciones dadas por el mismo, el objetivo de este tipo de producción no es mantener unidades en inventario, es una modalidad de producción poco económica y la unidad de costeo es cada orden de fabricación.

Costos por Procesos: aplica en empresas en las cuales la producción es homogénea, se fabrican grandes cantidades y semantienen en inventarios, es una modalidad de producción más económica, la unidad de costeo es cada proceso y el costo unitario se calcula por promedios de producción.

De acuerdo con la base de costos utilizada:

Base Histórica: es una metodología de costos que basa su cálculo en datos reales, pasados, sobre los cuales ya no se tiene ningún control. Es esta clasificación se encuentran loscostos por órdenes y los costos por procesos.

Base predeterminada: es una metodología que calcula los costos antes de que se incurra en ellos. Busca mejorar la planeación y presupuestación. Existen dos metodologías que predeterminan los costos:

Costos Estimados: son aquellos que se conocen con anticipación, pero su cálculo es subjetivo, puesto que los criterios mediante los cuales se calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Por Ordenes
  • Costos Por Ordenes
  • costo por ordenes
  • COSTOS POR ORDENES
  • Costo por orden
  • orden por costo
  • Ejercicios costo de ordenes especificas
  • Costos por ordenes especificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS