Costos por proceso y ordenes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS POR PROCESO Y POR ORDENES DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN:

Es relevante conocer y manejar los costos, ya que estos son el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico

Los costos tienen diferentes características y clasificaciones, como los costos por proceso o costos por órdenes de trabajo que seemplearan dependiendo del tipo de la empresa y su rubro.

En este trabajo conoceremos dichos sistemas, las características, sus importancias, sus ventajas y desventajas, etc.,
reflexionando su trascendencia en la toma de decisiones de las grandes, medianas y pequeñas empresas, teniendo en cuenta que los datos que nos entregarán estos sistemas de costeo se encuentran vinculados con los productos.I.COSTOS POR PROCESO:
El objetivo de este sistema es determinar como se asignaran los costos a los diferentes procesos productivos, teniendo como fin principal el cálculo del costo unitario de cada producto.
Este sistema es aplicable en las industrias cuyos productos terminados requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden a productosuniformes o más o menos similares. El énfasis principal está en la función tiempo y luego en el producto en sí para determinar el costo unitario, dividiendo el costo de producción del período entre el número de unidades procesadas.

Según el tipo de productos a fabricarse, los costos pasan por los diferentes centros o departamentos en forma permanente; así por ejemplo, en la industriaharinera, mientras por un extremo de la producción está ingresando el trigo para la primera etapa de lavado, en el departamento de secado, se está procesando la parte ya lavada; en el departamento de molienda se trata el trigo ya secado y en el departamento de tamizado se recibe el producto proveniente del molino, todo ello en una secuencia permanente hasta obtener la harina como producto terminado en elotro extremo de la producción.
En condiciones normales de trabajo, en todos o casi todos los departamentos, existirán durante el período, inventarios de productos en proceso y la misma situación podrá presentarse al final de cualquier período, salvo que se hubiera planificado en otra forma.
El sistema de procesos de varios productos que son elaborados en forma independiente unos deotros, ya sea desde el inicio de la producción o desde un punto llamado punto de separación, recibe el nombre de procesos paralelos, que son generalmente secuenciales en relación al mismo producto. Es decir que la producción de un departamento continúa en el siguiente y así sucesivamente hasta su terminación.

FLUJO DE LOS COSTOS EN PROCESO

En el sistema de procesos continuosexiste una secuencia y los costos son obtenidos en forma departamentalizada. De este modo, el segundo, tercero y cuarto departamento, recibe el costo de las unidades semiterminadas del departamento anterior y le añade sus propios costos, antes de transferir al siguiente y así sucesivamente hasta que el producto esté completamente terminado. El siguiente gráfico nos muestra el flujo físico de unproducto.

Dep1 Dep2 Dep3
Materiales

+
Costos de
ProductosTerminados

+

Dependiendo del tipo de producto y las técnicas de fabricación, los materiales pueden ingresar en todos los procesos o solo en algunos, generalmente el primero y el último, mientras que el costo de conversión, es parte del costo de todos y cada uno de los procesos o departamentos. Por tanto, son importantes; la identificación del centro de...
tracking img