Costos por proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: GESTIÓN ECONOMICO- FINANCIERO DE LA EMPRESA.
AUTOR: LlUIS CUATRECASA ARBUS.

LIBRO: TECNICA D ELOS COSTOS
AUTOR: SEAL TIEL

LIBRO: ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD DE LOS COSTOS ABSORVENTES Y MARGINALES.
AUTOR: ABRAHAM PERDOMO MORENO.

INTERNETH

http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/3654/Producci%C3%B3n-y-costos.
[pic]

CONCEPTO:
“Procedimiento de control yregistro, aplicable a empresas cuya transformación representa un a corriente constante en la elaboración del producto y, donde se pierdan los detalles de la unidad producida. Dentro de un periodo determinado”.

DENOMINACIONES:
Este proceso es conocido como;
• Costos por departamentos.
• Costos por procesos, etc.
CARACTERIZTICAS:

1st. La producción generalmente es continua, uniformey rígida.
2nd. La producción se inicia sin que necesariamente existan pedidos u órdenes específicas.
3rd. Contable y administrable, resultan más económicos en su mantenimiento.
4th. La industria vidriera, cerilleras, cerveceras, cementeras, de papel, fundadoras de acero, etc. Aplican con resultados satisfactorios.
5th. Es requisito fundamental referirse a u periodo de costos, para poderdeterminar el costo unitario del producto.
6th. Resulta generalmente imposible identificar los elementos del costo en cada unidad producida.
7th. Existe un control más global de los costos.
8th. Se determinan costos promediados por centros de operación, cuantificando el volumen de producción a través de medidas unitarias convencionales, tales como metros, kilos, toneladas, etc.

PERIODO DECOSTOS

Por periodo o ejercicio de costos, pueden entenderse “el lapso comprendido entre dos estados financieros denominados inicial y final.

El periodo de costos puede ser diario, semanal quincenal, mensual, trimestral, anual, etc.
CASOS DE LOS COSTOS POR PROCESOS

Existen diversos casos, por ejemplo, empresas que produce un solo articulo en un solo proceso; empresas que transforman elmaterial directo en dos o mas procesos; empresas en las que el primer proceso interviene todo el material directo y en los procesos siguientes solo intervienen los salarios y cargos indirectos; empresas en la que agregan los materiales directos en dos, más o todos, los procesos; empresas con inventario inicial y final de productos en procesos; empresas con desperdicios normales yextraordinarios, etc.

Para mejorar las ideas de los casos, veremos en el siguiente cuadro sinóptico.

Procesos independientes;

“Aquellos en que la transformación de los materiales se realizan a través de dos o más procesos simultáneos e independientes entre sí, pero que llegado el caso, al finalizar esta etapa, en la siguiente pueden transformarse en consecutivos”.

Procesos Consecutivos;“Aquellos proceso en la que la transformación de los materiales directos obedece a una serie de etapas secuencias; es decir, que la producción terminada de un proceso constituye total o parcialmente el material directo del proceso

CONCENTRACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Materiales consumidos:

La concentración del primer elemento del costo se lleva a efecto concentrado los vales otarjetas de salida de almacén por procesos, haciendo el correspondiente asiento de contabilidad.

Salarios Empleados:

La concentración del segundo elemento del costo, se lleva a efecto concentrado las listas semanarias de rayas, por procesos, haciendo el correspondiente asiento de contabilidad.

Cargos indirectos:

Se hará la concentración de cargos indirectos por procesos, haciendo losprorrateos correspondientes antes o después del periodo de costos, según si so o no Históricos o Predeterminados.

INFORME DE PRODUCCIÓN

Los artículos que a fin de mes no se vendieron, son el Inventario final de artículos terminados de ese mes y por lo tanto, el Inventario inicial de artículos terminados del siguiente mes.

Lo mismo sucede con la producción. No todo lo que se empieza a...
tracking img