Costos por procesos de prod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE COSTOS POR PROCESOS DE PRODUCCIÓN

► DEFINICIÓN DE LOS COSTOS DEPARTAMENTALES O POR PROCESOS.

Los costos por procesos se comprenden mejor cuando se comparan con los costos por órdenesde trabajo específicas. En un sistema de órdenes de trabajo específicas, los materiales, la mano de obra y los gastos indirectos de fabricación se acumulan por órdenes o por lotes. No se dispone decostos unitarios hasta que la orden o lote no esté terminada. Cuando se completa la orden, los costos por unidad se calculan dividiendo el costo toral del trabajo aplicado a la orden entre el número deunidades terminadas producidas. Por lo general, cada orden es independiente de todas las demás, y los costos pueden tener variaciones considerables de una orden a otra incluso si se trata del mismoproducto que se fabrica.

Por otra parte, la contabilidad de costos por procesos es utilizada por las empresas que fabrican productos mediante un flujo más o menos continuo, sin hacer referencia aórdenes o lotes específicos. Se pone énfasis en la producción de un período determinado (Un día, una semana, un mes…) y este espacio de tiempo puede ser el equivalente de la orden o el lote en lacontabilidad del costo por órdenes específicas. Aún más, la naturaleza continua de la producción usualmente implica, por lo general, la existencia de inventarios de trabajos en proceso al inicio y al finalde un determinado período. Esto da lugar al problema de cómo tratar el trabajo en proceso al calcular los costos de las unidades. Por lo tanto, en la contabilidad de costos por procesos el interés secentra en el espacio de tiempo y en el número de unidades (o cantidad) terminadas y en proceso. La naturaleza continua de la producción también significa que en realidad los costos unitarios son costospromedio diarios, semanales o mensuales.
Más aún, como los productos son fabricados sobre una base continua, la producción de la fábrica por lo general es para las existencias de almacenes, no...
tracking img