Costos por procesos y por ordenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO N°5 DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

“Costos por Órdenes y Costos por Proceso”



COSTOS POR PROCESOS
* Este sistema se aplica a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. Como se presenta cuando la producción se desarrolla sin interrupciones, no es posible tomar decisionesaisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea.
* Determina el costo unitario de producción, agrupando todos los costos de cada proceso y dividiendo su monto por la cantidad de unidades.
* En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre oinventario final, y siempre se calcula de manera más general.
* El costeo por procesos usa una técnica de promedios para asignar los costos directamente a las unidades producidas durante el periodo.
* La asignación de los costos a las unidades de producción es un proceso de promedios.
* Para determinar el costo unitario se debe obtener los costos del departamento acumulado para cadaproducto (numerador) y las unidades procesadas computables de cada producto (denominador) para hallar el costo unitario de producción del periodo.
C.U.= Suma de los costos de producción
Cantidad de producción
* Como las empresas producen más de un tipo de producto, los costos deben acumularse por producto dentro de cada departamento.
* Los costos se pueden acumular usando diferentescuentas de inventario de producción en proceso para cada producto y para cada departamento por el cual pase ese producto.
* La acumulación de costos de un sistema de costeo por procesos difiere de la de un sistema de costeo por órdenes en dos formas:
* La cantidad de producción para la cual se acumulan los costos en cualquier momento.
* El objeto de costo al cual se asignan los costos.* En este sistema los costos se reasignan al final del periodo (por lo general de cada mes) desde los departamentos hasta las unidades producidas.
* A medida que los artículos se transfieren de un departamento al siguiente, también se transfieren los costos departamentales relacionados.
* Cuando los productos han sido terminados, sus costos se transfieren del inventario de producción enproceso al inventario de artículos terminados.
* Como sucede en el costeo por órdenes, los componentes, materia prima directa y mano de obra directa, del costo del producto representan una cantidad relativamente pequeña de problemas para la acumulación y la asignación de costos.
* El costo de la materia prima directa se puede medir a partir de los vales de requisiciones de materiales; lamano de obra directa se puede determinar a partir de las boletas de tiempo de los empleados y de la tarifa de salario aplicables al periodo en cuestión.
* En contraste, los costos indirectos se asignan de manera indirecta a la producción.
* Si el total de gastos indirectos es relativamente constante de periodo a periodo, y si el volumen de producción es relativamente uniforme a través deltiempo, los costos indirectos reales proporcionan un costo de producción bastante uniforme y pueden usarse para el costeo del producto.
* El costeo por procesos es apropiado en el caso de las empresas que fabrican productos en masa tales como:
* Ladrillos,
* Gasolinas,
* Detergentes,
* Cereales para el desayuno.
* En una situación de producto en masa, el producto finalde un proceso homogéneo, de este modo es un periodo determinado, una unidad del producto no puede ser fácilmente identificada por costos específicos de insumos.
* Esta característica de los sistemas de costeo por procesos hace necesaria la adopción de un supuesto flujo de costos. Los supuestos del flujo de costos proporcionan un medio que permite a los contadores asignar los costos a los...
tracking img