Costos por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COSTO POR
PROCESO

DEDICATORIA:
Dedicamos este trabajo a Dios y a nuestros familiares que nos ayudan con su apoyo incondicional a incrementar nuestros conocimientos y estar más cerca de nuestras metas profesionales.

AGRADECIMIENTOS
* A nuestro profesor Ricardo Guerrero Pérez que con su empeñosa labor y paciencia y mucha paciencia nos conduce a ser personas responsablesy con un nivel cultural adecuado para ser capaces de lograr nuestras metas trazadas.
* A la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas de nuestra Alma Mater que nos brindo sus servicios para poder realizar este trabajo.

INTRODUCCION

El sistema de costos por procesos es un sistema efectivo para las empresas que utilizan métodos de producción con base enlíneas de ensamble capaces de crear un flujo continuo de producción. Después de terminar la manufactura, los trabajadores transfieren las unidades al almacén de productos terminados puesto que estos productos no fueron elaborados para un cliente específico. Todas las unidades de una línea específica de productos son idénticas. En contraste, la manufactura con base en órdenes de trabajo normalmenteempieza solo cuando un cliente coloca un pedido. Cada trabajo recibe cantidades variables de talento y de atención dependiendo de las especificaciones del cliente; por lo tanto, el costo unitario por orden es diferente. Contabilidad determina el costo total en el momento en que termina cada orden de trabajo. Bajo un sistema de costeo por procesos, se acumulan los costos por centros operativos paraun periodo determinado. Determinando el costo total al final del periodo de costeo.
El sistema de costos por procesos se establece cuando los productos son similares, se producen masivamente y en forma continua e ininterrumpida a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamentos, procesos o centro decostos. La asignación de costos en un proceso productivo es solo un paso intermedio, el objetivo final es determinar el costo unitario total de su producción. Un producto en su ciclo de elaboración fluye a través de dos o más departamentos productivos que realizan diferentes procesos antes de que llegue al almacén de productos terminados. Los costos de materia prima directa, mano de obra directay costos indirectos de fabricación, incurridos en un periodo se cargan en cuentas destinadas a cada proceso, es decir, los costos incurridos en proceso se consideran terminados, momento en que están aptos para pasar al siguiente proceso. La unidad terminada en un proceso productivo se convierte en materia prima o semiprducto del siguiente, y así sucesivamente, hasta que se convierta en un productoterminado o este listo para ser puesto, en manos del usuario. El costo unitario se incrementa a medida que los productos fluyen a través de los procesos productivos.

MARCO TEORICO

SISTEMAS DE COSTO POR PROCESO

¿QUÉ ES UN DEPARTAMENTO
Es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura.
Cuando dos o más procesos se ejecutan en undepartamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.

¿QUE ES UN PROCESO?
Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas.

Un proceso se describe como un departamento, centro de costos, centro de responsabilidades m función, operación, etc.
Cualquier proceso va permitir fabricarvarios productos; también cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. El plan de producción depende de las características técnicas del diseño de producto y proceso.

Los procesos son:
* Procesos Paralelos:

Es aquel proceso en que la transformación de la materia prima se realiza a través de dos o más procesos simultáneos e independientes entre si, pero que llegado...
tracking img