Costos por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 56 (13829 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS POR PROCESOS
NATURALEZA DE LOS COSTOS POR PROCESOS
El segundo sistema de costos, denominado costos por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de transformación continua, bien sea en procesos repetitivos o no para una producción relativamente homogénea, en laque no es posible identificar los elementos de costo de cada unidad terminada, como si sucede en el sistema de costos por órdenes de fabricación.
Los costos por procesos son utilizados en empresas de producción masiva y continua de artículos similares, tales como las industrias de textiles, de procesos químicos, plásticos; cementos, acero, azúcar, petróleo, vidrio, minería, etc., en lascuales la producción se acumula periódicamente en los departamentos de producción o en centros de costos bien sea en procesos secuenciales o en procesos paralelos. En los primeros el artículo en fabricación va de un departamento a otro hasta quedar totalmente terminado. En los segundos, el artículo en fabricación se trabaja en procesos independientes, cuya unión final es necesaria para obtener elproducto terminado.
La tendencia moderna en costos, como consecuencia de una tecnología más avanzada, es hacia la aplicación del sistema de costos por procesos con datos estándar, porque facilita más la planeación y el control de la producción. En una empresa se pueden presentar simultáneamente procesos secuenciales y paralelos, así como también se puede dar el caso de que se utilicen almismo tiempo los dos sistemas de costos, de acuerdo con sus diferentes procesos de producción.
En el sistema de costos pro procesos una vez iniciado un proceso determinado, ya sea de una parte específica o del producto mismo, no se puede interrumpir porque es de naturaleza continua. Debe entenderse claramente que la naturaleza continua del proceso se refiere exclusivamente a cada una de lasmuchas operaciones que se pueden presentar en un producto, bien sea de carácter secuencial o paralela. No quiere ello decir que todo el proceso de fabricación de un artículo en empresa que utilizan este segundo sistema de costos sea continuo, aunque haya casos en los cuales se dé tal situación, como por ejemplo, en la elaboración de determinados artículos de cristal y de plástico.
La aplicaciónde un sistema de costos por procesos puede hacerse de dos maneras diferentes: con base en datos históricos, o con base en datos predeterminados estándar, con el siguiente aumento de los costos administrativos, pero con las extraordinarias ventajas que ofrece este método para el control de la producción.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN Y COSTOS POR PROCESOS

Cuando setrata de comparar los sistemas de costos por órdenes de fabricación (históricos) y de costos por procesos (también históricos), surgen diferencias tanto en su naturaleza como en la contabilización de cada uno de los elementos.
En los costos por órdenes de fabricación, los elementos se contabilizan por tareas o por trabajos
Y se conoce de antemano el número de unidades que se van a producir.Además, la producción en este caso es intermitente, es decir, se puede suspender en cualquier momento, sin que ello afecte de ninguna manera el trabajo que se está haciendo. Por el contrario, en los costos por procesos la producción es continua, es decir, una vez iniciado cualquier proceso, en una operación particular, no se puede suspender sin perjuicio de la labor que se está realizando.
Enlos costos históricos por ordenes de fabricación, los dos primeros elementos, los materiales directos y la mano de obra directa, a los cuales también se les conoce como costo primo, están dados en cifras reales, mientras que el tercer elemento, los costos indirectos de fabricación, esta con cifras predeterminadas, gracias al cálculo de una tasa que es indispensable conocer para saber, en una...
tracking img