COSTOS POR PROCESOS
NATURALEZA DE LOS COSTOS POR PROCESOS
El segundo sistema de costos, denominado costos por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos seaveriguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de transformación continua, bien sea en procesos repetitivos o no para una producción relativamente homogénea, en laque no es posible identificar los elementos de costo de cada unidad terminada, como si sucede en el sistema de costos por órdenes de fabricación.
Los costos por procesos son utilizados enempresas de producción masiva y continua de artículos similares, tales como las industrias de textiles, de procesos químicos, plásticos; cementos, acero, azúcar, petróleo, vidrio, minería, etc., en lascuales la producción se acumula periódicamente en los departamentos de producción o en centros de costos bien sea en procesos secuenciales o en procesos paralelos. En los primeros el artículo enfabricación va de un departamento a otro hasta quedar totalmente terminado. En los segundos, el artículo en fabricación se trabaja en procesos independientes, cuya unión final es necesaria para obtener elproducto terminado.
La tendencia moderna en costos, como consecuencia de una tecnología más avanzada, es hacia la aplicación del sistema de costos por procesos con datos estándar, porque facilitamás la planeación y el control de la producción. En una empresa se pueden presentar simultáneamente procesos secuenciales y paralelos, así como también se puede dar el caso de que se utilicen almismo tiempo los dos sistemas de costos, de acuerdo con sus diferentes procesos de producción.
En el sistema de costos pro procesos una vez iniciado un proceso determinado, ya sea de una parteespecífica o del producto mismo, no se puede interrumpir porque es de naturaleza continua. Debe entenderse claramente que la naturaleza continua del proceso se refiere exclusivamente a cada una de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Costos por procesos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Procesos/1122664.html

MLA

"Costos por procesos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Procesos/1122664.html>.

MLA 7

"Costos por procesos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Procesos/1122664.html>.

CHICAGO

"Costos por procesos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Procesos/1122664.html.