Costos por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO POR PROCESO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

El costeo por procesos es un método que se usa para asignar los costos a la producción, apropiado en el caso de las empresas que fabrican productos en masa tales como ladrillos, gasolinas, detergentes y cereales para el desayuno.

Este es aplicable a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da comoresultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. El énfasis principal está en la función tiempo y luego en el producto en sí para determinar el costo unitario, dividiendo el costo de producción del período entre el número de unidades procesadas.















1. OBJETIVO.

Dar a conocer que es el costeo por procesos, sus principales características,y como se usa en aquellas industrias en las que sus productos terminados necesitan generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y pertenecen a productos semejantes o más o menos similares.



















2. COSTEO POR PROCESOS.
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos, que debeser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas por una compañía manufacturera, cuando los productos se elaboran masivamente o en un proceso continúo.
Este sistema es aplicable en aquellas industrias cuyos productos terminados requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden a productos uniformes o más o menos similares. El énfasisprincipal está en la función tiempo y luego en el producto en sí para determinar el costo unitario, dividiendo el costo de producción del período entre el número de unidades procesadas.

Según el tipo de productos a fabricarse, los costos pasan por los diferentes centros o departamentos en forma permanente; así por ejemplo, en la industria harinera, mientras por un extremo de la producción estáingresando el trigo para la primera etapa de lavado, en el departamento de secado, se está procesando la parte ya lavada; en el departamento de molienda se trata el trigo ya secado y en el departamento de tamizado se recibe el producto proveniente del molino, todo ello en una secuencia permanente hasta obtener la harina como producto terminado en el otro extremo de la producción.

En condicionesnormales de trabajo, en todos o casi todos los departamentos, existirán durante el período, inventarios de productos en proceso y la misma situación podrá presentarse al final de cualquier período, salvo que se hubiera planificado en otra forma.

El sistema de procesos de varios productos que son elaborados en forma independiente unos de otros, ya sea desde el inicio de la producción o desde unpunto llamado punto de separación, recibe el nombre de procesos paralelos, que son generalmente secuenciales en relación al mismo producto. Es decir que la producción de un departamento continúa en el siguiente y así sucesivamente hasta su terminación.




OBJETIVOS DEL COSTEO POR PROCESOS:
Un sistema de costeo por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridosdurante cada periodo. La asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un periodo, algunas unidades serán empezadas, en consecuencia, cada departamento debe determinar la cantidad de los costos totales incurridos por el departamento.

CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE COSTEOPOR PROCESOS:
El costeo por procesos se ocupa de asignar los costos a las unidades que pasan y se incurren en un departamento. Los costos unitarios para cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos durante determinado periodo y las unidades terminadas durante el mismo.
1 Los costos se acumulan por departamento o centro de costo.
2 Cada departamento tiene su propia...
tracking img