Costos Por Procesos

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Si la empresaes de cierta magnitud y sobre todo cuando el proceso de fabricación requiere de varias operaciones distintas es aconsejable registrar y acumular los costosde fabricación por departamentos. De este modo la empresa puede no solamente costear cada orden de produccióncon mayor precisión sino que también, puede hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en queincurran, lo que a su vez permite controlar los costos. en empresas industriales pequeñas y de procesosmanufactureros relativamente poco complicados se pueden considerar como un solo departamento de producción.
El primer paso en relación con la departamentalización de los costos es establecer los departamentos que han de reconocer en el sistemade costos. esto implica el decidir no solamente el númerode departamentos de producción que habrá, sino también el número de departamentos de serviciosque se van a tener
Departamento de producción.
Un departamento de producción quizás se pueda definir como una unidad operativa (compuesta por hombres y maquinas) que participan en la fabricación real del productoterminado. En algunas compañías se puede distinguir claramente los departamentos deproducción.
Por ejemplo, un departamento inicial que diseña y elabora los patrones de la materiaprima, un segundo que corta lo que recibe del primer departamento, y un tercer departamento que cose y termina las unidades. Son tres operaciones y tres localidades separadas en la fabrica, así que son tres departamento de producción.
Departamento de Servicio.
Así como ninguna fabrica puede operar sindepartamento de producción, a su vez estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios.
Aunque no estén directamente directamente conectados con la fabricación del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido. A continuación se da unalista parcial de los servicios que podrían proporcionar los departamentos de servicios de una compañía.
1. Manejo de materiales.
2. Almacenamiento de materiales.
3. Compra y recibo de materiales.
4. Control de calidad.
5. Control de producción
6. Ingeniería Industrial
7. Servicios de personal
8. Mantenimiento de plantasy maquinas.
9. Servicios médicos.
10. Contabilidad de fabrica11. Protección de plantas
12. Supervisión general de fabrica
13. Generación de energía.
Determinar los diferentes tipos de servicios a prestar en una fabrica suele ser tarea fácil, pero no es fácil determinar como se deben departamentalizar estos diferentes servicios. Existen criterios para clasificar estos departamentos.
1. La similitud de un servicio con otro.
2. El costo relativo desuministrar el servicio.
3. El supervisor responsable, al menos de los costos controlables de suministrar el servicio.
14. Procedimiento de contabilidad de costos por ordenes.
El procedimiento se divide en tres partes: antes del periodo contable, durante el periodo contable, al final del periodo contable.
Procedimientos antes del periodo contable.
Primer paso: establecimiento de losdepartamentos.
Se establece el número y tipo de departamento de producción y servicios que se van a tener en cuenta en el nuevo sistema de contabilidad de costos.
Segundo Paso: presupuesto de costos generados de fabricación.
Se calcula o presupuesta los costos generales de fabricación para el nuevo periodo contable. Primero, la compañía debe hacer una lista de los distintos costos generales defabricación en que se esperan incurrir, luego la compañía debe tratar de calcular el costo de cada una con, base en el nivel de producción presupuestada, las formulas presupuestables de cada tipo de costos y las previsiones de cambio de precio que pudieran incurrir..
Tercer paso: prorrateo de los costos indirectos a los departamentos.
Consiste en repartir los costos indirectos entre los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS