Costos por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS II

ING. CARLOS SALAZAR

COSTOS POR PROCESOS

DENNIS ROJAS

CN4 – A
COSTOS POR PROCESOS
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando 2 o más procesos se ejecutan en undepartamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos. Por ejemplo el departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos: disposición de materiales, alambrado ysoldadura. Los departamentos o los centros de costos son responsables por los costos incurridos dentro de su área. Los supervisores de producción deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos, elaborando periódicamente un informe del costo de producción. Este informe es un registro detallado de las actividades de costo y de unidades en cada departamento o centro decostos durante un período.
OBJETIVOS:
* Descubrir ampliamente la metodología y el registro de las operaciones de una producción en serie, haciendo énfasis en la preparación de los informes y los cálculos que se deberán realizar para determinar los Costos Totales y unitarios en cada uno de los departamentos o fases productivas y el tratamiento de sus inventarios finales cuando se utilizan losmétodos de valoración promedio ponderado y PEPS.
* Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo.
* La asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.
* El objetivo de este sistema es determinar comose asignaran los costos a los diferentes procesos productivos, teniendo como fin principal el cálculo del costo unitario de cada producto.
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS:
Su principal característica es la existencia de una producción continua donde no es posible identificar un lote de producción, además toda la producción pasa por el mismo proceso
 
El costeo porprocesos se ocupa de asignar los costos a las unidades que pasan y se incurren en un departamento. Los costos unitarios para cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos durante determinado periodo y las unidades terminadas durante el mismo periodo.

 Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características:

  1. Los costos se acumulan y registran pordepartamentos o centros de costos.
 
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se trasfieren a otro departamento o a artículos terminados.

3. Las unidades equivalentes se usan para determinar eltrabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.
 
4. Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada período.
 
5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento que las unidades salen del último departamento del proceso, seacumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
 
6. Los costos total y los costos unitario de cada departamento son agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes de costo de producción por departamento. 
IMPORTANCIA:
Cuando se analiza la importancia dada al costo de producción en...
tracking img