Costos por producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COSTOS POR PRODUCCIÓN.
Concepto
En el sistema de costos por procesos de producción, el costeo hace más énfasis en el Costo de un departamento o de la fábrica como un todo. Este sistema se aplica cuando los bienes a producirse son más o menos similares y generalmente producidos en varios pasos o procesos, los cuales una vez terminado son mantenidos en inventario hasta su disposiciónde acuerdo a los requerimientos del producto acabado. Este sistema acumula los costos indirectos de los diferentes procesos y divide tal valor entre las unidades producidas en el período.
El Sistema de Costos por Proceso, se aplica en empresas donde la producción requiere pasos secuenciales para su terminación y el producto terminado es más o menos uniforme o similar .Tanto el productosemielaborados como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semiterminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo básico para el segundo y así sucesivamente hasta su definitiva terminación. Sobre el Costo del departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo
total deproducción.
Todos los departamentos de producción, pueden tener inventarios en proceso al cierre del período establecido, debido a la secuencia y flujo del proceso mismo, que traslada su producción en la medida que concluye el mismo.
El cómputo de costos por departamento se determina por varios caminos, siendo recomendable las denominadas unidades equivalentes, en la situación dada de existirtantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos.
La asignación de valores por unidades equivalentes, consiste en determinar el número de unidades del producto que con el mismo esfuerzo de costos se habría podido terminar, de no existir inventarios en proceso al principio o fin de un período.
En algunos procesos o en ciertosproductos, se presentan mermas o disminuciones que pueden ser normales o anormales; los primeros son absorbidos por el costo del producto y los segundos por la cuenta de Pérdida.

Características
1.- La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.
2.- La transformación de las materias primas se realiza a través de uno o más procesos consecutivos y los costos se acumulanen el proceso a que correspondan.
3.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artículos lo que origina:
* El cálculo del costo es por promedios.
* Existe un control más global de los costos de producción.
* Cuando queda producción en proceso de transformación al final del periodo,es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia en unidades terminadas.
4.- La producción es uniforme en cuanto al artículo o unidades.
5.- No es posible identificar en cada unidad producida los elementos del costo.
6.- Se determinan costos promediados por procesos de operación, y el volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitariastales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc.
7.- Es un sistema más económico contable y administrativamente.
8.- Los procesos son continuos, ininterrumpidos y cada uno representa una transformación parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacén de artículos terminados.
9.- La producción se inicia sin que necesariamente existen pedidos uórdenes específicas.
10.- Es requisito fundamental referirse a un periodo de costos para poder determinar el costo unitario del artículo.

Diferencias entre el sistema de costos por procesos y el sistema por órdenes específicas.

Costos por procesos | Costos por ordenes especificas |
La producción es continua, en masa, uniforme, rígida. | La producción está limitada a una orden...
tracking img