Costos por ordenes+excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cotabilidad de costos

1. Tipos de Contabilidad
2. Definiciones de Costos
3. Sistema de Costeo por Trabajos en la Fabricación (También llamado Órdenes de Producción en la Fabricación)
4. Ejemplo de un ejercicio de Costeo por Órdenes de Producción
5. Sistema de Costeo por Procesos en la Fabricación
6. Bibliografía

Tipos de Contabilidad
Contabilidad administrativa, contabilidadfinanciera y contabilidad de costos.

Contabilidad Administrativa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización. [Bibliografía 1 Pág. 940]
Contabilidad Financiera, se enfoca en los reporte externos por medio de estados financieros a los accionistas, autoridadesgubernamentales y otros interesados externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]
Contabilidad de Costos, está integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado en que la contabilidad de costos proporciona información que ayuda a cumplir con los requisitos de los reportes externos. [Bibliografía 1 Pág. 940]

Definiciones de Costos Fuente: Fundamentos y técnicas de lacontabilidad de Costos/ James A. Cashin
Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.
Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes deproducción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.
Características de los costos variables o directos:
No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
El costo variable no está enfunción del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.
Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta.
Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta.
Ejemplos: depreciaciones (método en línearecta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.
Características de los costos fijos.
• Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
• Están en función del tiempo.
• La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambiosignificativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
• Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.
Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta.
Como ejemplo de estos:materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.
Fuente: Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la Toma de Decisiones. / Backer
Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.
Costos históricos: son los que se incurrieron en un determinado periodo.
Costos predeterminados: son los queestiman con bases a estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.
Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.
Los costos no controlables son aquellos que no administran en...
tracking img