Costos predeterminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

El alumno tendrá la práctica suficiente para controlar, determinar y justificar las diferentes técnicas de costos predeterminados y de operación para analizar, evaluar e interpretar la información financiera y tomar decisiones.

COSTOS ESTIMADOS

INTRODUCCION.

La mayor parte de los análisis se centraron alrededor de la clasificación, acumulación yasignación de los costos históricos de la producción, es decir, los costos reales de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Asimismo para propósitos de control administrativo, se indicó que los costos reales incurridos en un proceso, centro de costo o departamento durante la fabricación de los productos deberían compararse con algún tipo de patrón o medida, y se presentó un tipode costo predeterminado que implicaba el uso de tasas de costos indirectos de fabricación predeterminadas, que se empleaba para repartir los costos indirectos de fabricación estimados entre las unidades de producto fabricadas durante el año, dicha técnica se denominaba costeo normal, la cual es una de las formas de predeterminación.

Se hará referencia a la técnica basada en el uso de costospredeterminados para los tres elementos del costo, los cuales se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio denominada costos estimados, a diferencia de la técnica basada en costos reales.

CONCEPTO

Los costos históricos o reales se registran cuando se incurren, lo que provoca que el costo total se conozca hasta que se finalice elperiodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer por anticipado, mediante ciertos estudios, el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.

Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados ycostos estándar.

Los costos estimados: son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustan a los costos reales.

Los costos estándar: representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debealcanzarse.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS

Los objetivos principales de los costos predeterminados son:

* Fijar precios de venta antes de comenzar la producción.
* Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia en la producción.
* Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad dehacer Inventarios físicos de la producción en proceso.
* Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos

La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real

Del mismomodo, la obtención de los costos estimados se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

La estimación de los costos debe abarcar necesariamente los tres elementosdel costo del producto e inclusive costos de distribución; de aquí que el sistema de costos utilizado en estas circunstancias sea íntegramente predeterminado y no circunscrito en su predeterminación a uno solo de los elementos del costo.

La estimación efectuada en este sistema de costos permite al incorporarse a la contabilidad de costos, lograr ciertas reducciones de la recopilación y...
tracking img