COSTOS PREDETERMINADOS Y ESTANDAR

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
COSTOS PREDETERMINADOS: COSTOS ESTÁNDAR
Los costos predeterminados son aquéllos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo.
Se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, deprocesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.
Los costos históricos o reales se registran hasta que han sido realizados o causados y esto ocasiona que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo dela producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.
Los costos predeterminados se usan para múltiples fines, entre los cuales se pueden mencionar:
a. Control de costos
b. Costeo de inventario
c. Planeación presupuestaria
d. Fijación de precios
e. Mantenimiento de Registros
f. Reduce el gasto de oficina
2.Definición, características, ventajas y limitaciones del Costo Estándar.
El costo estándar constituye la técnica más avanzada de los costos predeterminados. Para su establecimiento se requiere una rigurosa base normativa en los aspectos metodológicos y organizativos, así como una confiabilidad y exactitud en los datos que se utilicen para su cálculo.
El costo estándar presupone la utilización deparámetros de medición que permitan determinar si las desviaciones con respecto al costo planificado son debidas, fundamentalmente, a problemas tecnológicos, de organización o auténticos despilfarros de recursos. Representa el "costo objetivo" de la empresa, es decir lo que debe costar un producto o grupo homogéneo de productos, por lo que permite el análisis preciso de la eficiencia alcanzada enla actividad productiva.
El principio inspirador en que se fundamenta el sistema de costos estándar es el de conseguir fabricar productos o prestar servicios de la mejor calidad y al costo más bajo posible.
los costos estándares no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo, representando el patrón de medida o comparación de los costos reales.
Los costos estándares puedenaplicarse en el sistema de costos por procesos y en el de órdenes de trabajo. Sin embargo, los estándares se prestan a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las que los productos tienden a ser estandarizados.
Por todo ello, el sistema de costo estándar exige establecer objetivos a nivel de cada división para que puedan utilizarse como referencia para poder evaluar susresultados.
Objetivos de los costos estándares:
a. Generar información amplia y oportuna
b. Control de operaciones y gastos
c. Determinar en forma confiable el costo unitario:
* Fijar el precio de venta.
* Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc.
* Políticas de explotación, producción, cambio, etc.
d. Unificación o estandarización de la producción, procedimientosy métodos.
e. Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.
Ventajas de los costos estándares
- Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
- Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
- Conocer el valordel artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
- Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.
- Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.
- Facilitar la elaboración de los presupuestos.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos predeterminados
  • Costos predeterminados
  • Costos predeterminados
  • costos predeterminados
  • COSTOS PREDETERMINADOS
  • COSTOS PREDETERMINA
  • Costos Predeterminados
  • costos predeterminados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS