Costos preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9
COSTOS PRELIMINARES EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN
M. EN I. LUIS ANTONIO ROCHA CHIU ING. TARCISIO GAMA PONCE

M. EN I. LUIS ANTONIO ROCHA CHIU ING. TARCISIO GAMA PONCE

ANUARIO 2006

INTRODUCCIÓN

Los proyectos de construcción se dividen típicamente en áreas especializadas, cada una con sus requerimientos, recursos y conocimientos propios. Una clasificación comúnmente aceptada es lasiguiente: • Construcción habitacional o residencial • Edificación • Construcción pesada • Construcción urbana • Construcción industrial El primer tipo incluye la construcción de viviendas de distintos tipos, condominios y residencias, en la edificación se considera la construcción de edificios comerciales, de oficinas y para servicios. La construcción pesada está integrada por obras deinfraestructura regional como las presas, puentes, puertos, ferrocarriles y carreteras; la construcción urbana se refiere a la infraestructura de las ciudades como sistemas de drenaje y de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales, redes eléctricas, líneas telefónicas y estaciones de bombeo; y, la construcción industrial son obras que requiere el sector de la transformación como refinerías, plantasquímicas, de plásticos y fábricas de distinto tipo. Es común incluir dentro de la edificación a la construcción residencial y la de edificios para diferentes propósitos. La edificación ha adquirido especial importancia en México en los últimos años debido al constante crecimiento en la construcción de viviendas de distintas clases y de edificios comerciales y de oficinas. En las estadísticas delInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la edificación, por el valor de la obra construida, es el concepto más importante del sector de la construcción. Hace seis años el valor de la edificación con respecto al total del sector era de menos de 40%, en marzo de 2006 representa ya 51%, esto significa que el valor de las obras de edificación es en la actualidad mayor que lainversión total en obras de construcción para agua, riego, saneamiento, electricidad, comunicaciones, transporte, petróleo y petroquímica. Los proyectos de construcción para la edificación deben completarse coordinadamente de acuerdo a planos y especificaciones previas, respetando las otras restricciones impuestas en el proceso de construcción, que generalmente son exclusivas para cada proyecto. Apesar de la similitud entre proyectos, existen siempre elementos distintos que hacen a cada proyecto único, tales como el tipo de suelo, la inclemencia del tiempo, la disponibilidad de materiales y recursos, la calidad de la mano de obra, etc. En la manufactura, la materia prima es traída a una fabrica con un control importante del proceso de transformación del producto; en la construcción la“fabrica” esta puesta en el sitio de la obra y la producción se ve envuelta en un desarrollo incierto, es decir, que no se pueden controlar todas las variables tan cuidadosamente como en una fábrica.

145

ADMINISTRACIÓN PARA EL DISEÑO

COSTOS PRELIMINARES EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

A menudo es difícil controlar el desarrollo de los proyectos de construcción, es tarea del constructor predecirdentro de lo posible las diferentes situaciones que se pueden encontrar y desarrollar planes y estrategias para cada caso. Dentro de estas situaciones el control del tiempo, de la calidad y del costo para ejecutar la obra son los retos más importantes que se presentan en cualquier proyecto de construcción. En este trabajo se tratan los métodos aproximados de presupuestación de obras empleados en losdistintos proyectos de construcción con énfasis en la aplicación para obras de edificación.

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
El ciclo de vida de cualquier proyecto de construcción involucra seis partes básicas: concepto y estudios de factibilidad, diseño e ingeniería, procuración, construcción, pruebas y arranque, y operación.

Figura 1. Ciclo de vida de los proyectos de...
tracking img