Costos presupuestos y evaluos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario Mínimo Para Las Actividades Agrícolas Y No Agrícolas

Artículo 1. Salario Mínimo para las Actividades Agrícolas.
Para las Actividades Agrícolas se fija el salario mínimo de CUARENTA Y CINCO QUETZALES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS (Q 45.82), por jornada ordinaria de trabajo o por una tarea diaria de trabajo, según Acuerdo Gubernativo 624-2006 que entro en vigencia a partir del uno deenero del dos mil seis.

Articulo 2. Salario Mínimo para las Actividades No Agrícolas.
Para las Actividades No Agrícolas se fija el salario mínimo de CUARENTA Y CINCO QUETZALES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS (Q 45.82), por jornada de trabajo o por una tarea diaria de trabajo, según Acuerdo Gubernativo 624-2006 que entro en vigencia a partir del uno de enero del año dos mil seis.

Articulo 7. SalarioMínimo para Panificador y Repostero.
Continúa vigente el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo número 23-99 de 13 de enero de 1,999 que fijó los salarios mínimos para el Panificador y el Repostero, sin perjuicio de los incrementos establecidos en el artículo 9 del Acuerdo Gubernativo número 459-2002 de 28 de noviembre de 2002.

Articulo 8. Bonificación Incentivo.
Los salarios mínimos fijadospor éste acuerdo deben entenderse sin menoscabo de la Bonificación Incentivo para los trabajadores del sector privado; Decreto 78-89 y reformado por el Decreto 37-2001, ambos del Congreso de la Republica de Guatemala.

Por tanto el salario mínimo en el área urbana es de Q 1,374.60 como base y Q 250.00 de bonificación incentivo, para un total de Q 1,624.60

Horas a trabajar en cada jornada:➢ Diurna; no exceder de 8 horas diarias, ni mas de 48 horas a la semana.
➢ Nocturna; no exceder de 6 horas diarias, ni mas de 36 horas a la semana.
➢ Mixta; no exceder de 7 horas diarias, ni mas de 42 horas a la semana.
➢ Ordinaria; puede dividirse en 2 periodos, con el intervalo de trabajo que se adopte a la naturaleza del mismo y necesidad del trabajador.

Pago por día encualquier jornada

Pago por día [pic]

Pago por hora en cada jornada

➢ Jornada Diurna
Pago por hora [pic]
➢ Jornada Nocturna

Pago por hora [pic]
➢ Jornada Mixta

Pago por hora [pic]

Muchas veces el horario no influye en el pago de un trabajador, pues se paga por día trabajado, sin importar el tiempo que lleva dicho trabajo. En las empresas si se manejan jornadas detrabajo.

En muchos de los trabajos, solo se laboran seis días, pero el código de trabajo regula que el patrón debe pagar el séptimo día y que cualquier hora, fuera del tiempo definido dentro de la ley, será contada como horas extras y se pagaran por aparte.

Cuotas Para El Pago Del IGSS, IRTRA E INTECAP

Contribuciones para el IGSS: El patrono calculará el monto de las cuotas a pagar,multiplicando la suma total de salarios, ordinario y extraordinario, por los porcentajes que correspondan. La taza del IGSS se paga el 20 de cada mes atrasado.

Porcentajes correspondientes a los departamentos de: Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Totonicapán, Jalapa, Sololá, Quiché, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos, Suchitepéquez, Alta Verapaz,Izabal, Quetzaltenango, Retalhuleu.

Patrono 10.67%
Trabajadores 4.83%
Total 15.50%

Porcentajes correspondientes a los departamentos de: El Progreso, Santa Rosa y Petén.

Patrono 6.67%
Trabajadores 2.83%
Total 9.50%

Tazas del INTECAP: Se calcula multiplicando el respectivo porcentaje por la suma de salarios, ordinarios y extraordinarios, de acuerdo a lo establecidopor la ley. Conforme el Artículo 28 del Decreto 17-72 del Congreso de la República, las empresas afectas principiarán a pagar a partir del 1° de enero de 1977 una taza del 1% del valor de su planilla de sueldos y salarios, ordinarios y extraordinarios que presenten al IESS.

Impuestos de IRTRA: A partir del mes de agosto de 1992 deberá calcularse el 1% sobre el total de salarios, ordinarios y...
tracking img