Costos Relevantes En La Toma De Decisiones Gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1906 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS RELEVANTES EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES.

La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

La toma de decisiones también puede definirse como el proceso de selección entre varias alternativas. En algunos casos, la gerencia general es la delegada de tomar la decisión económicaimportante relacionada con la producción, el mercadeo y financieras, las cuales generarán eventualmente utilidad o pérdida para la empresa. La toma de decisiones gerenciales es un proceso complejo, proceso de soluciones empresariales mediante el análisis de una serie de etapas sucesivas.

La toma de decisión gerencial se inicia con la identificación del problema empresarial, pasando por unaserie de etapas de análisis hasta la evaluación después de la decisión.

Modelos de decisión
1. El modelo racional
Este modelo se sustenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza.
Este modelo es muy criticado desde diversas ópticas (por caracterizar a los seres humanos con una racionalidad ilimitada). El argumento fundamental esgrimido por los críticos,es que este modelo sólo se cumpliría sí todos los individuos tuviesen una visión homogénea del mundo. Y esto sólo sería plausible si todos los individuos compartieran los mismos códigos de valores.
El crítico que ubica en el centro del debate al modelo racional es Herbert Simon quien enfatiza sus observaciones en torno al concepto clásico de la racionalidad que exige severas demandas al tomadorde decisiones. Simon opina al respecto, este organismo decisor debe ser capaz de asignar a cada posible resultado un pago y también comprenderlos de manera suficiente para no dejar ningún espacio al surgimiento de consecuencias no-anticipadas (Simon, 1989).
A pesar de todas estas críticas se puede decir que éste modelo es la base y sostén de todos los modelos posteriores. También es necesariodestacar que algunos autores racionalistas, han recuperado estas críticas flexibilizando sus modelos y admitiendo las limitaciones a las cuales se enfrentan en una realidad ambigua y cambiante.
2.- El modelo organizacional
Supone, en un primer momento, que existen niveles de heterogeneidad de valores, y por lo tanto, de preferencias. Los decisores en consecuencia tienen visiones distintas delmundo.
Otro supuesto es que los decisores no poseen la información completa de la realidad.
Aunque esta información, es recopilada o acumulada con una orientación hacia el establecimiento de un mapa (un subconjunto del universo) de alternativas de comportamiento. Por lo anterior, no buscan la decisión óptima, sino la más satisfactoria. Este nivel de satisfacción está íntimamente ligado al nivelde aspiración que posee el individuo tomador de decisiones.
Este esquema del decisor individual fue utilizado por March y Simon para explicar la toma de decisiones en las organizaciones (March y Simon, 1958). Estos autores consideran a la empresa como un decisor (el actor racional unificado), al cual no le viene dada la información, sino que ha de procurársela. Esto consiste en que lasalternativas de actuación se investigan y descubren secuencialmente.
Como se ha podido observar el modelo organizacional intenta alejarse del modelo racional, al establecer que el decisor no posee la información completa con respecto a sus alternativas. Como solución a esta incapacidad del ser humano los autores del modelo organizacional postulan una racionalidad, pero de tipo limitado que se encuentraacotada por:
a) Una realidad compleja, y
b) Restricciones naturales -de tiempo y raciocinio- en el decisor. Por ello, el tomador de decisiones debe extraer de su universo de alternativas, un subconjunto de ellas, analizarlas en forma secuencial y compararlas contra su orden de preferencias a fin de arribar a aquellas que le sean más satisfactorias.
El modelo organizacional pretende refutar al...
tracking img