COSTOS RELEVANTES
También conocidos como costos diferenciales. Se conoce como costos relevantes a aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte.
EJEMPLO 1
Cuando se produce una demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa, en este caso los únicos costos que cambian si se acepta el pedido , son los de materia prima, energía, fletes etc. La depreciación del edificio permanece sin cambio por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para los fines de toma de decisiones.

Dicho de otra manera los costos relevantes son costos futuros esperadosque cambian dependiendo de la alternativaseleccionada, es decir, puedendescartarse si cambia o se elimina alguna actividad económica. El conceptode relevancia no es un atributo del costo en particular, el mismo costo puedeser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechosespecíficos de una situaciones dada determinaran cuales costos sonrelevantes cuales irrelevantes.

ENFOQUE DE COSTOS RELEVANTES
Es una metodología que permite analizar opciones cuando se cuenta con información de Costos Relevantes de cada alternativa.
La identificación y medición de los costos son de gran importancia para la empresa, ya que están íntimamente ligados con la planeación, el control y la toma de decisionesLa gerencia utiliza los costos estándares y los presupuestos para planear el desempeño futuro y luego, para controlar el desempeño real mediante el análisis de variaciones, es decir, la diferencia entre las cantidades esperadas y las reales.
En relación con el presente curso, esto se relaciona principalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación, el control y la toma de decisiones.
Entonces quedará como regla para la toma de la toma de decisiones elegir la alternativa que presente el menor costo total.

METODOLOGÍA
Las decisiones que toman los negocios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Costos relevantes para la toma de decisiones. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Relevantes-Para-La-Toma-De/3491717.html

MLA

"Costos relevantes para la toma de decisiones" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Relevantes-Para-La-Toma-De/3491717.html>.

MLA 7

"Costos relevantes para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Relevantes-Para-La-Toma-De/3491717.html>.

CHICAGO

"Costos relevantes para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Relevantes-Para-La-Toma-De/3491717.html.