Costos relevantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las siguientes páginas se podrá encontrar de manera sintetizada que son los costos relevantes y para poder comprender de la mejor forma a que nos referimos a continuación les damos a conocer el concepto de cada palabra por separado.
Costos: es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción,se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión.
Relevante: se trata de algo significativo, importante, destacado o sobresaliente. Lo relevante adquiere su significado solo en comparación con otras cosas.




Costos Relevantes
Una vez definidos ambos conceptos podemos entender y comprender que son los costos relevantes. Son aquellos que se modifican al tomar una uotra decisión, en ocasiones coinciden con los costos variables. La importancia de los costos relevantes estará determinada por el propósito para el cual serán destinados en la toma de decisiones. Por esta razón es que dependen de la relevancia y que es lo que se decidirá como relevante o pertinente. Pueden destacarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.
Características CostosRelevantes.
En el estudio de los costos es de vital importancia el análisis de los propósitos para los cuales serán usados en la toma de decisiones empresariales, “diferentes” deben ser el concepto básico para el estudio de la contabilidad administrativa o de gerencia. El concepto relevante significa pertinente; por la tanto, la relevancia de los costos y los datos de los ingresos está determinada porel propósito para el cual serán empleados.
Cuando la gerencia tiene como propósito una decisión que abarque selecciones alternativas, como si se debe fabricar cierta pieza o se debe comprar a un proveedor externo, la relevancia de los datos de costos adquiere un significado muy especial. En esencia los costos relevantes exhiben dos características fundamentales:
a) Son costos futuros: Todadecisión trata con la selección de un curso de acción basado en sus resultados futuros esperados.
b) Serán diferentes en cada alternativa: Los costos y los ingresos que no difieren no serán de importancia y, por lo tanto, no tendrán efecto sobre la decisión que se esté tomando.
Queda claro que deben pasar estas dos pruebas en el orden presentado. Como todos los costos pasados son irrelevantes, noimporta que puedan haber producido resultados diferentes en el pasado bajo ciertas condiciones, pero no todos los costos futuros tienen que ser, por fuerza, relevantes a las decisiones de selección de alternativas. Solamente son relevantes aquellos de los cuales puede esperarse que sean diferentes entre las alternativas.
En síntesis, los costos relevantes a las decisiones que tienen que tomar entrecursos alternativos son costos futuros que se espera sean distintos en cada alternativa. Deben aplicarse dos pruebas distintas: la primera separa los costos del pasado de los futuros, y la segunda separa los costos que serán diferentes de los que serán iguales.
En el desarrollo de este análisis para la toma de decisiones de selección de alternativas, los costos relevantes, tal como han sidodiscutidos deberán ser comparados como medio de medición de la diferencia total en los costos entre las alternativas. Estas diferencias en costos han sido denominadas apropiadamente como costos diferenciales.
De acuerdo con el cambio originado por un aumento de una actividad:

Costos Diferenciales
A los costos relevantes también se le conoce como costos diferenciales y representan los aumentos odisminuciones del costo total o el cambio experimentado en cualquier elemento del costo generado por un aumento de las actividades o en las operaciones de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de toma de decisiones, porque son los que mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa, por ejemplo ante un compromiso de un pedido especial, un cambio en la...
tracking img