Costos sistemas de costeo teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

1) Definición

COSTOS Y GASTOS
 El costo se puede definir como “el sacrificio económico que hace una organización para obtener objetivos futuros”.
 Costo también se puede definir como la “cantidad desembolsada para comprar o producir un bien”.
 Otra definición de costo es la erogación o desembolso para producir un bien o la prestación de un servicio, teniendo comoelementos: Materia prima, Mano de obra y gastos indirectos.
El cálculo del costo en una compra es inmediato, y consiste en el precio del bien más los costos financieros de la compra (cuando se compra a plazos).
El cálculo del costo de producción es algo más complejo, porque hay que tener en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra empleada y la parte proporcional delos costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio en cuestión.
De igual forma se puede definir gastos como:
 “Las erogaciones que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado”.
En el lenguaje común los términos costo y gasto se utilizan a menudo como conceptos equivalentes. Expresiones tales como ¿cuánto te costó la entrada al cine? o ¿cuántogastaste en el supermercado?, son de uso común en el lenguaje cotidiano. En el mundo de los negocios, sin embargo, aunque ambos términos comparten una raíz común, apuntan a conceptos distintos. De hecho, en el desarrollo de sus actividades cotidianas las empresas incurren tanto en costos como en gastos.
En términos simples, tal como se mencionó anteriormente, un costo es el sacrificio o consumo deun recurso con el fin de obtener beneficios en el futuro. El sacrificio de recursos puede ser presente o futuro, es decir, puede significar un desembolso de efectivo hoy o en periodos posteriores. En el caso de la compra de la máquina para cortar tela, ésta puede ser adquirida en efectivo, con un crédito directo del fabricante o a través de financiamiento bancario. Independientemente del momentoen que se consumirán los recursos, la compra de la máquina representa un costo para la empresa al momento de adquirirla.
Al igual que el costo, un gasto se corresponde también con el sacrificio o consumo de recursos, pero, a diferencia de aquél, se espera que los beneficios de dicho sacrificio se obtengan en el presente. En este caso, la empresa sacrifica un recurso (efectivo) en proporción a losingresos que dicho sacrificio ha generado en el periodo; la empresa asume que las comisiones pagadas en este periodo no le generarán ingresos en el futuro y, por lo tanto, deben ser tratadas como un gasto de la compañía y no como un costo.
Las empresas comerciales, es decir, aquéllas que compran los productos que después venden, como las empresas que prestan servicios o las que producen artículostienen gastos financieros y gastos de operación (gastos de ventas y gastos de' administración).
Asimismo, aunque no se realice ningún proceso de producción, todas las empresas tienen costos. El costo de una empresa comercial es lo que le cuestan los productos que compra. Mientras que el costo para una empresa que produce bienes es el costo de producción. Para entender mejor:
El costo de losartículos que vende una empresa comercial, está dado por el costo de los artículos que compró.
El costo de los artículos que vende una empresa de producción está dado por el costo de producción, es decir por el costo de los materiales y el costo de la mano de obra y los gastos generales de fabricación, necesarios para transformar los materiales en artículos terminados.
Saber esta diferencia esimportante ya que se refleja directamente en el Estado de Resultados de una empresa. El costo de ventas de una empresa comercial es lo que le costaron los artículos que vende. Mientras que el costo de ventas de una empresa de producción se determina mediante el informe de costo de producción y ventas.
En términos generales concluyentes, y para efectos del programa, costo es el consumo de recursos...
tracking img