Costos trasporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T(V(P(M(
Poderoso Insp(
II(PP(HH(II(GG(de la O(
Pod(H(Pres(Ilus(Con(Kadosh
Fieles y Verdaderos Hermanos Todos

“Tres Pilares fundamentales, Librepensamiento, Laicismo y Educación”

El objeto de la educación es la virtud y
el deseo de convertirse en un
buen ciudadano.
Platón
(427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Durante la ceremonia de admisión, después de haber sido conducido por elFiel y Verdadero Hermano Sacrificador delante del cuadro de la Logia, el Tres Veces Poderoso realizo una serie de preguntas que motivaron mi reflexión, en particular las referidas a: ¿Qué leyes son más convenientes para desterrar la ignorancia? y ¿De qué armas debemos valernos para combatir la intolerancia, la superstición y el fanatismo?

Para responder lo más asertivamente a estas interrogantes,es necesario analizar cuáles son los principios fundamentales que sustentan nuestra Institución. Su análisis nos debe permitir establecer cuales de estos principios pueden ayudarnos a la consecución de las mismas.

La Institución masónica tiene como uno de sus principios fundamentales, el ser una congregación de hombres libre que, en aras de la libertad individual, profesan la libertad de ideasy propugna entre sus miembros que los hombres del mundo sean libres de todo yugo político y/o religioso, por lo tanto la masonería exige como requisito básico para poder ingresar a la misma, que la persona sea libre.

Una de las características fundamentales de esta libertad nos señala que la Razón debe ser el instrumento básico en la búsqueda de la Verdad, dejando de lado dogmatismos,creencias y criterios de autoridad.

En nuestro convivir diario, todos y cada uno de nosotros nos enfrentamos cara a cara con estos enemigos que nos fueron develados en nuestra ceremonia de exaltación de Maestro y que viene representado por el dogmatismo y sus “compañeros” el fundamentalismo, la intolerancia, la insolidaridad y la inequidad, que se manifiesta en la desigualdad existente entre los sereshumanos.

Ahora bien, como vemos las respuestas a las interrogantes planteadas en la ceremonia de recepción, están contempladas en el principio de nuestra institución que aboga por el progreso de la humanidad. Esto supone todo aquello que representa un desarrollo social, material y espiritual de los hombres. Sin embargo para que estos principios cristalicen es necesario que se cumplan tresaxiomas fundamentales que garantizan este desarrollo y evolución que son: Librepensamiento, laicismo y educación.

El librepensamiento es propio del ser humano, y es el primer derecho que debe poseer, para poder iniciar el camino que lo conducirá al destierro de la ignorancia, la intolerancia, la superstición y el fanatismo. El librepensador antepone la razón por encima de cualquier consideraciónencubierta por juicios de valor basados en prejuicios y dogmas indiscutibles creados por grupos, asociaciones e instituciones en beneficio de ellas mismas para mantener sus privilegios y su dominación sobre los diferentes grupos humanos.

El librepensamiento representa fundamentalmente nuestra lucha contra las imposiciones ideológicas y los dogmas religiosos manteniendo como elementos básicos denuestro pensamiento, la no aceptación, sin discusión y análisis critico, de las ideas del poder establecido y el rechazo de la imposición a priori de malentendidas tradiciones. También nos obliga éticamente, al margen de nuestros planteamientos personales, a reconocer algo externo si se demuestra que es verdadero y real, aunque nos cueste aceptarlo.

El librepensamiento es necesario por que nosayuda a avanzar desde el mismo momento en que nos planteamos aquello que no podemos entender “entrar en crisis” buscando nuevas respuestas, preguntándonos sobre las razones o los motivos de aquellas cosas que son tenidas como evidentes, encontrando que la verdad no necesariamente esta señalada en libros y tradiciones que hasta hoy dábamos por descontado como ciertas.

Dada por descontado la...
tracking img