Costos variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO VARIABLE
Orígenes, Antecedentes y Evolución
Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia:los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió elconcepto de costos indirectos de fabricación.
A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o integral. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional sededicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma dedecisiones administrativas.
Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisionesy la planeación a largo plazo.
En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que seidentifica con el producto, departamento o función.
Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbenteinforma a los usuarios externos.

Concepto y Elementos Integrales
El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto también a la suma de sus tres elementos, peroúnicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del período al que corresponden.
Es decir, computa como costo del producto sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no sefabricara.
Los artículos no vendidos también se activan en el rubro bienes de cambio, pero sólo por la suma de sus costos variables.
La diferencia entre las ventas y los costos variables es la...
tracking img