Costos, Vazquez Unidad 5

Páginas: 53 (13206 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
COSTOS

Juan Carlos Vázquez

Editorial Aguilar

Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos

CAPÍTULO XXI COSTOS PARA TOMA DE DECISIONES
1. Introducción
Al comenzar el capítulo XVIII se señaló que los empresarios más progresistas del país han comprendido que la simple intuición personal no basta para dirigir una industria. Ella es una buena inteligencia aplicada almundo de los negocios pero es insuficiente. Un eficaz directivo controlará siempre sus decisiones intuitivas con material numérico. Aun cuando haya confirmado lo acertado de sus predicciones novecientos noventa y nueve veces, podrá tomar su próxima resolución -quizá muy relevantecon mucha más seguridad si la basa en un razonado y correcto cálculo económico. Si tiene conciencia de que no sólo suporvenir, sino también el de cien, mil o diez mil familias relacionadas con su compañía dependen de su razona miento, no hay duda de que siempre buscará una basó lógica y racional para sus decisiones. Son muchos los ejecutivos que conocen con bastante precisión en qué segmento ganan o pierden dinero y que vislumbran con gran certeza cuál de las variadas alternativas bajo análisis es la más conveniente.En ambos casos sin necesidad de efectuar estudios especiales. Pero si esos hombres cumplen sus funciones con criterio deben verificar siempre sus intuiciones. Así se sentirán más aliviados por la responsabilidad que tienen ante aquellos cientos o miles de familias.

2. Premisas previas
Antes de desarrollar los temas de este capítulo se mencionan una serio de aspectos estrechamente vinculadoscon ellos: § § § Los costos deben desglosarse por tipo de variabilidad. Empero la clasificación al adoptar no coincide con la estudiada en páginas anteriores. Tiene que efectuarse conforme a los financiamientos que se analizan en un próximo terna. No tiene sentido incursionar en cálculos de costos si, la información disponible es tan escueta e inexacta que se sabe de antemano que arrojaráresultados carentes de confianza. En la toma de decisiones hay que prever qué sucederá en el futuro; en muchas de ellas imaginarse cómo reaccionará la clientela ante las situaciones que le planteará la empresa. "Y prever el futuro es difícil; las posibilidades de acertar no son muchas. Sobre todo, porque en algunas ocasiones aún no se fabricaron los artículos que se pretende lanzar al mercado".

"Anteesas situaciones empresarios y contadores deben hacer un esfuerzo de previsión para reducir la incertidumbre. Pero no cometerán el error de esperar la certeza antes de tomar la decisión pues cuando una opción estratégica ha sido estudiada lo suficiente como para llegar a la certidumbre, por lo general ha dejado de ser rentable. La buena gestión combina el esfuerzo de previsión con la aceptación delriesgo calculado. El arte de los negocios es el arte de tomar decisiones irrevocables sobre la base de evidencias a veces inadecuadas”. § Los datos técnicos de los costos actuales derivan a menudo de los costos pasa dos o de los standards de materia prima y de mano de obra directa. Por eso no es lógico afirmar que los costos contables resultan totalmente inadecuados para tomar decisiones. Si sedispone de experiencia sobre la fabricación de los bienes hay que aprovecharla. Muchas veces la respuesta del presente se obtiene de referencias del pasado. Actualizando los precios la contabilidad de costos proporciona, en muchas oportunidades, la información necesaria para encarar los estudios económicos. Empero, mientras en la mayoría de los temas analizados en capítulos anteriores lasregistraciones contables brindan al contador de costos la tranquilidad de saber que los movimientos están respaldados por la debida documentación, hay que reconocer que en algunos de los que se exponen en éste no sucede lo mismo. Es por esto por lo que esos funcionarios deben precaverse de lo que el consultor inglés John Argent, en su libro El camino del colapso: causas y síntomas, llama “la contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 de costos
  • Unidad 5 contabilidad y costos
  • 5 Unidad
  • UNIDAD 5
  • 5 Unidad
  • 5 Unidad
  • Unidad 5
  • unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS