Costos vi

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CONTABILIDAD
SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES A. B. C.

EL SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES.- Para poder competir hoy en día, las Empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad de sus productos y los servicios que ls permita tomar decisiones estratégicas y operativas acertadas y en forma oportuna.

La asignación de los costos a losdiferentes objetivos del costo, especialmente al objetivo final que es el producto terminado, es sin lugar a dudas el problema mas importante a resolver de cualquier sistema de costos, por la dificultad de acceso a la información confiable, oportuna y lo mas exacta posible sobre el costo de sus productos.

El sistema de costos por actividades A. B. C. aparece a mediados de los años ochenta, como unapropuesta de aporte a las falencias de los sistemas de costos tradicionales; los promotores de este sistema son; Robin Cooper y Robert Kaplan, quienes determinaron que el costo de los productos deben comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlos.

El Sistema de Costos por Actividades conocido por la denominación anglosajona “Activity Based Costing” (ABC) se presenta como unaherramienta útil de análisis del costo y seguimiento de las actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial. La localización de los mercados y las exigencias de los clientes, obligan a las empresas a disponer de la información necesaria para hacer frente a las decisiones coyunturales.

Este sistema permite la asignación y distribución de los COSTOSINDIRECTOS, de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no solo para la producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos del mercado y relaciones con los clientes.

El sistema de costos A. B. C. basa su fundamento en que las distintas actividades que se desarrollanen la empresa son las que consumen los recursos y las que originan los costos, no los productos, estos solo demandan las actividades necesarias para su obtención.

La empresa reorganiza la gestión de sus costos, asociando esto a sus actividades. El costo del producto o servicio se obtiene sumando los costos de las actividades que intervienen en el proceso.

Las actividades son ahora el centrodel sistema contable y no los productos. Estos pierden protagonismo como único objeto del costo; es decir, el A B C emerge como un sistema de gestión integral y no como un sistema cuyo objetivo prioritario es el cálculo del costo del producto.

DE ESTA MANERA EL SISTEMA DE COSTOS A B C;
.- Es un modelo gerencial y no un modelo contable.
.- Los recursos son consumidos por las actividades yestas a su vez son consumidas por
los objetos de costos (Resultados).
.- Considera todos los costos y gastos como recursos.
.- Muestra la Empresa como conjunto de actividades y/o procesos, mas que como una
jerarquía departamental.
.- Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el con
Base en el conjunto de actividades.

El objetivo principal esentender el comportamiento de todos los costos dentro de la organización, enlazando costos operacionales y de soporte a la cadena de valor, en sus procesos de oferta de productos, servicios y atención a mercados y clientes, con el fin de que la mas alta administración pueda pueda identificar los factores que originan el consumo y el manejo de éstos, en forma mas efectiva.

El valor agregado de laaplicación del sistema A B C, se resume en los resultados que obtiene la organización, tales como; reducción de los ciclos de tiempo, reducción de los costos y consecuentemente mejoramiento de calidad e incremento de la productividad.

Carlos Cuevas señala que: “El costeo basado en actividades –ABC- es una metodología que mide el costo y el desempeño de las actividades, recursos y objetos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE COSTOS SEMESTRE VI
  • Costos Estimados Conta VI
  • Contabilidad Costos Vi
  • Que es vi
  • la vi
  • lo vi
  • Te vi...
  • VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS