Costos I

Páginas: 101 (25051 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
ANTECEDENTES
El origen de la contabilidad de costos, comenzó desde la antigüedad, se han realizado cómputos, registros, exámenes de los costos y resultados por área o por mercancías. Los costos han aumentado en importancia más recientemente y puede asociarse a la historia del desarrollo industrial, mismo que se expondrá más adelante.
ETAPAANTIGUA
Abarca para efectos contables, pero no deja de considerar que los costos son un tipo de contabilidad, en el país de Sumer (baja Mesopotamia) se encontraron los más antiguos escritos, que datan de 6,000 años a.C.
ETAPA MEDIA
Los árabes y musulmanes, durante sus conquistas expansivas, fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica contable. Igualmente, las culturas de África, Asia yAmérica, en donde por razones obvias se practicaba la contabilidad.
La “partida doble” se implanto al final del siglo XIII pero el estudio serio fue hasta el año de 1458, como se citara.
En Génova es donde se localizan los orígenes de la cuenta Pérdidas y Ganancias; en esa misma ciudad se tienen noticias del primer auditor (1340).
ETAPA TECNICA
La aceptación generalizada de los números arábigos yla invención de la imprenta fueron los factores que hicieron que la contabilidad se divulgara.
El danés Benedetto Cotrugli Rangeo se considera el pionero de la Partida Doble.
Pacciolo se refiere a la contabilidad considerando que la aplicación de la misma requiere el conocimiento matemático.
ETAPA SISTEMATICA
Adam Smith y David Ricardo (con sus teoría del valor) padres de la economía fueronquienes iniciaron el liberalismo, es cuando la contabilidad, en general, y en particular los costos de fabricación, comienzan a sufrir modificaciones de fondo, ya que el auge económico trajo mayor desarrollo a las prácticas contables.

1.-EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
DE COSTOS HASTA 1925
* Preindustrial
* primera revolución industrial
* De la segunda revolución industrial
*Tercera revolución industrial

Periodo preindustrial
Abarca hasta finales del siglo XVIII. En ella el propietario de los medios de producción era la misma persona que se encargaba de su dirección, pues la actividad de fabricación no se realizaba en la compañía. Por tal motivo, la información sobre la actividad de transformación no era impredecible, siendo suficiente con la contabilidad financierapara basar sus decisiones.
Periodo de la primera revolución industrial
Este lapso comprende desde finales del siglo XVIII, hasta la primera mitad del siglo XIX.
Se caracteriza por extraordinarias transformaciones económicas y sociales, relacionados con las inversiones mecánicas, la aparición dl capitalismo y de la empresa como unidad de producción. la especialización del trabajo se vuelvefundamental, ya que las industrias intervienen en los talleres y contratan a sus propios trabajadores. Con ello surge la necesidad de una reorganización o una adecuación que se evidencia en dos eventos: por una parte, en le acresamiento de la capacidad de transformación y el desarrollo de los centros industriales, como manifestación de la necesidad de una nueva dimensión, en consonancia con lasexigencias de las recientes tecnologías propias del principio de elaboración en gran escala; por otra parte, en la existencia de una jerarquización de la entidad, producto de la división del trabajo.
Ante esta postura el empresario adquiere la necesidad de allegarse de información sobre el costo de los artículos que produce y su composición. Es por ello, que la contabilidad de costos, toma en estaetapa un carácter científico para satisfacer la demanda que los empresarios requieren.
Etapa mecánica
A finales del siglo XIX fue cuando se formaron grandes empresas, tanto comerciales como industriales, de tal magnitud, que sus operaciones eran en gran número y creaban una necesidad de mejores y más rápidos sistemas de contabilidad; dando lugar a una nueva revolución en la disciplina: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos i
  • Costos I
  • COSTOS I
  • Costos I
  • Costos I
  • Costos i
  • Costos i
  • Costos i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS