costos i

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
LA ECONOMIA VENEZOLANA
TEMA I: EVOLUCION HISTORICA Y MODELOS DE CRECIMIENTO 1498-2000.
En el analisis de la economia de cualquier pais, resulta inprescindible detenerse en el estudio de la dinamica de crecimiento de las magnitudes o variables macroeconomicas basicas: el Producto y el Ingreso Nacional. Ellas vinen determinadas en cada momento historico por las caracteristicas de la estructuraproductiva enmarcada esta a su vez, dentro de un contexto social y politico nacional o internacional.
1. LA FORMACION Y EL ORDEN COLONIAL
La historia de Venezuela durante la Conquista, durante la Colonia y hasta el siglo XIX no se diferencia practicamente en nada de la historia de los demas paises latinoamericanos. Realmente cuando Venezuela comienza a dierenciarse, empieza a tener entidadpropia, es despues del surgimiento del petroleo a partir de 1914.
Todos estos poaises fueron conquistados por espanoles, y esto determino que, a la cultura autoctona, a la cultura primitiva indigena, se impusiera una cultura proveniente del viejo continenete, que traia como consecuencia, la implantacion de una superestructura politica y administrativa creada en Espana. Esto evidentemente, obedecia ala necesidad que tenia ese pais de expandir sus fronteras ue suplirse especialmente de metales preciosos, pues para la epoca, se creia que las riquezas y el desarrollo de los paises tenian como fundamento la posecion de metales preciosos, tal como lo predicaba el mercantilismo en boga en ese momento.
Sin embargo, en el caso venezolano, se encuentran con la situacion de que venezuela no era ningunpais rico en metales preciosos. Pronto los espanoles se dierob cuenta de que Venezuela no era un pais como para enriquecerse desde el punto de vista de los metales preciosos y no les quedo otra alternativa que dedicarse a la agricultura. de manera que se dan los primeros pasos para el establecimiento de la agricultura, en la que se utilizo como mano de obra a los indios.
Podiamos decir que enese momento, en forma de icipiente, el pais comienza una explotacion primaria agricla, que se extiende no solo a la colonia, sino que prosigue durante la epoca postcolonial hasta el aparecimiento del petroleo.
Desde un comienzo, los conquistadores y los colonizadores reciben como premio por los servicios prestados a la Corona tierras para su explotacion, a traves de repartimientos y a estos se lesacompana tambien de la encomienda de indios para su catequesis y para su formacion.
Pero en conjunto, repartimientos y encomiendas, son las genesis de la estructurs latifundista del agro en venezuela. de manera que ese latifundio que hoy tiene todavia importancia en el analisis de nuestra agricultura, tiene su origen a comienzos del siglo XVII cuando los espanoles definitivamente se asientan enel pais y se dedican a la agricultura a traves de los repartimientos y encomiendas. Esto traia como consecuencia, una descapitalizacion creciente de los paises que producian materias primas, porque mientras los precios de los productos manufacturados que venian de espana subian progresivamente.
Al comenzar el Siglo XVIII se produce en el Imperio Espanol un cambio politico muy importante: elarribo de la dinastia de los Borbones, el cual trajo como consecuencia el que Espana controlara de manera especial el comercio exterior de las colonias, la distribucion de las materias primas y que reglamentara el intercambio colonial.
Para eso, crea en venezuela una compania que viene a ser la primera compania transnacional de la que tenemos noticia: la Compania Guipuzcoana de Caracas, que era unmonopolio tipicamente colonial, quien tenia como objeto controlar el comercio exterior venezoloano.
Esta empresa era la que determinaba lo que se debia producir en el pais. Se explotaba cacao, cana de azucar, se obtenian una serie de productos como el tabaco que no eran fundamentales para el consumo interno y para la alimentacion, sino que por el contrario, eran productos destinados a satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos i
  • Costos I
  • COSTOS I
  • Costos I
  • Costos I
  • Costos i
  • Costos i
  • Costos i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS