Costos Y Comportamientos En El Cangrejo Violista Uca Spp. (Decapoda: Ocypodidae) Que Favorecen La Selección Sexual

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Costos y Comportamientos en el cangrejo violista Uca spp. (Decapoda: Ocypodidae) que favorecen la selección sexual
Diana Arce Ureña
Facultad de Ciencias biológicas, Universidad Latina. San José, Costa Rica; dpri19@hotmail.com

El término de la Selección Sexual se ha definido recientemente como la selección que tiene lugar cuando los efectos sobre la eficacia biológica de los genes, cambiandesde un estado evolutivo previo, como consecuencia de las estrategias de uno u otro sexo dentro de una especie. Por tanto, llevan a una situación en la cual los genes se enfrentan a escenarios selectivos diferentes dependiendo del sexo. La selección sexual es por lo tanto selección dependiente del sexo (Carranza 2009).
Ciertos caracteres pueden ser un estorbo para escapar de los depredadores,como grandes cornamentas, colores llamativos, colas largas, protuberancias, apéndices, entre otros. Pero si al mismo tiempo contribuyen a incrementar el éxito a la hora de la reproducción, entonces es posible que la selección contribuya a su mantenimiento en las poblaciones (Cordero & Santolamazza 2009).
Los cangrejos violinistas del género Uca son organismos modelo para probar las teorías dela selección sexual. También constituyen uno de los ejemplos más extremos de dimorfismo sexual en el reino animal y su sistema de apareamiento implica tanto la competencia entre los machos y la elección de la hembra. Mientras que las hembras tienen dos quelípedos pequeños que utilizan para la alimentación, los machos tienen una quela pequeña de alimentación y otra muy amplia e importante queconstituye casi la mitad de la masa corporal total en algunas especies. Los machos usan la quela mayor como un arma en peleas con otros machos y para atraer a las hembras receptivas para el apareamiento (Allent & Levinton 2007). Desde una perspectiva humana, los machos son más fáciles de detectar visualmente y por lo tanto podrían estar en mayor riesgo ante sus depredadores. Contrario a estaexpectativa, los cangrejos machos valientes suelen mostrar un mayor fitness y éxito reproductivo relativo a los de actitud tímida (Reaney & Backwell 2007). Además, la presencia de la amplia tenaza puede ya no ser una desventaja ante los depredadores potenciales, debido a una mayor experiencia en la manipulación de la misma (Allent & Levinton 2007).
En el presente trabajo se presentan resúmenesde los estudios realizados por Allent & Levinton (2007), sobre los costos que conllevan la quela ornamental del cangrejo violinista. Además, se presenta el trabajo de Reaney & Backwell (2007) sobre como los comportamientos de riesgo determinan el éxito reproductivo y en enfrentamientos entre machos.

Costos que conllevan el poseer un arma ornamental, para la selección sexual en uncangrejo violinista
El muestreo se realizó en la época de verano del 2001 a 2003, en la costa norte de Long Island. Los cangrejos masculinos adultos colectados fueron de tamaños similares y llevados a un laboratorio donde se realizaron las pruebas. Se evaluaron los costos metabólicos (agotamiento de O2 dentro del agua y fuera de ella) midiendo la respiración de los cangrejos y el agotamiento deoxígeno dentro de la cámara. Además, se evaluó la resistencia locomotora mediante dos estudios con tres tratamientos cada uno. Donde se someten a pruebas sobre una caminadora motorizada durante tres días para medir su fatiga. También, se determinó el rendimiento del aparato locomotor mediante la medida de la velocidad de cada cangrejo en atravesar una pista recta.
Tanto en el aire y el agua, el totaldel consumo de O2 aumentó significativamente con la masa de cangrejos con y sin una quela grande. Cuando los individuos de la misma masa se compararon, las tasas de respiración de los cangrejos con una pinza importante eran mayores de los que no tenían una. Los machos sin una quela importante corrieron durante más tiempo que los que sí la tenían intacta o los que se les colocó una masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion sexual
  • Seleccion Sexual
  • Seleccion sexual
  • Seleccion sexual
  • Seleccion Sexual
  • Seleccion Sexual
  • Seleccion sexual
  • comportamiento de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS