COSTOS Y CONTABILIDAD I

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
COSTOS Y CONTABILIDAD I
¿QUE ES UNA SOCIEDAD UNIPERSONAL?
Una sociedad unipersonal es un tipo de sociedad constituida por un único socio, ya sea éste una persona física o una persona jurídica. Asimismo, la Ley de Sociedades de Capital del año 2010 establece en su artículo 12 que también será sociedad unipersonal la constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones hayan pasado aser propiedad de un único socio. A estos efectos, se consideran propiedad del único socio las participaciones sociales o las acciones que pertenezcan a la sociedad unipersonal.
CONCEPTO
Mediante la Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades decarácter mercantil.
La Empresa Unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.
EMPRESA UNIPERSONAL
Hay dos formas de concebir las empresas unipersonales; bien como empresas dotadas de personería jurídica o estructurada como patrimonios autónomos o bien como sociedades iguales a todas las demás, salvo en la circunstancia de tener un socio único.
Empresa unipersonal·Solo para comerciantes.
· Que sea persona natural o jurídica.
· Podrá destinar parte de activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
· Una o varias actividades igualmente mercantiles
· Tiene personería jurídica.

JUSTIFICACION DE LA EMPRESA UNIPERSONAL
La empresa unipersonal tiene una justificación práctica que, por evidente no requiere de mayores explicaciones;ella permite a los empresarios destinar una parte de sus bienes a la realización de determinados negocios, dotándolos de personería jurídica y, por ende, logrando que su responsabilidad quede limitada al monto del acervo asignado a la nueva empresa; y todo esto podrá alcanzarlo sin necesidad de acudir a otras personas que colaboren como socios reales o simulados de la operación.
DE LA EMPRESAUNIPERSONAL EN COLOMBIA. Las normas actuales del país proscriben la sociedad originariamente unipersonal pues el art. 98 del Código identifica la sociedad con el contrato del cual aquella puede surgir y, además, como secuela de lo anterior, no permite que sea el resultado de una decisión unilateral.
DEFINICIÓN
-En términos sencillos la nueva ley define la empresa unipersonal como aquella en que unapersona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, destina parte de sus bienes a la realización de actividades mercantiles, obteniendo el beneficio de la personalidad jurídica una vez se cumplan los trámites de rigor.
Como puede verse, cualquier persona capaz y hábil para ser comerciante podrá acudir ahora a esta nueva forma de organización de los negocios perosiempre que lo haga con el propósito de realizar actos de comercio, pues los civiles fueron excluidos de esta posibilidad, de modo que por ejemplo un profesional independiente no podría constituir una empresa unipersonal para el ejercicio de su profesión ni podría hacerlo tampoco quien se dedica a actividades de producción agropecuaria.
-VENTAJAS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADAEl empresario individual tendrá a su alcance el elemento jurídico necesario, para poder constituir y formar una empresa amparada por la ley, hábil para contratar y obligarse.
La figura del empresario individual de responsabilidad limitada, crea una nueva persona jurídica distinta de sí mismo, existe el nacimiento de una nueva persona; La Empresa hábil para contratar y obligarse.
el empresario comopersona natural podrá ejercer el comercio, aun cuando la empresa quebrare y de esta manera no se vería comprometida en la prohibición contenida en el articulo 14 numeral 1 del código de comercio, que señala como inhábil para ejercer el comercio a los comerciantes declarados en quiebra que no hayan obtenido su rehabilitación.
El empresario individual podrá limitar la responsabilidad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 637 contabilidad de costo i
  • Contabilidad de Costos I
  • CONTABILIDAD DE COSTOS 2015 I
  • Contabilidad de Costos I
  • Contabilidad costos i
  • Resumen Capitulo I Contabilidad De Costos Polimeni
  • Contabilidad De Costos I
  • Contabilidad de costos i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS