Costos y gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Elementos del Costo

Cualquier artículo, bien o producto tiene tres elementos constitutivos de su costo total:

1. Materiales Directos (MD) o Materias Primas (MP)
2. Mano de Obra Directa(MOD)
3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF)

3.1 Materiales Indirectos (MI)

2. Mano de Obra Indirecta (MOI)
3. Costos generales de Fábrica (CGF)
1. Los MD o MP son aquellosinsumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.
2. La MOD corresponde a los salarios básicos, las prestaciones sociales y los aportespatronales de los trabajadores involucrados directamente en la transformación de los MD en productos terminados.
3. Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación delos materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como porejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto,o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios delos supervisores; Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc., lavigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad deproducción, representada por máquinas, equipos y personal), los servicios públicos, el impuesto predial (en lo que corresponde únicamente al área de producción), etc.
3. Clasificación de los Costos...
tracking img