Costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS Y PRESUPUESTOS

Costos y Presupuestos como herramientas de gestión.

Definición de costos y Gastos.

Clasificación de los Costos y Gastos

Costos Primos y Costos de Conversión

Registro de los costos y gastos en los Estados Contables.

Cálculo del precio de los productos/servicios, tomando como base los costos.

Los Costos en las Empresas Industriales.

Centro de costos: Distribución, Redistribución y Distribución de los Costos Indirectos de la empresas primero a los centros de costos y luego a los productos /servicios.

Costo-Volumen-Utilidad: Punto de Equilibrio para un producto o una mezcla de productos.El Costeo Basado en Actividades (Costing ABC).

Los Presupuestos en las Empresas

Caso Práctico de Presupuesto.

Costos y Presupuestos como herramientaS de gestión.

Desde los inicios de la era Industrial, la búsqueda de costos cada vez mas representativos ha llevado a crear procedimientos y metodologías de cálculo cada vez mas refinadosLas metodologías o procedimientos para el cálculo de los costos principalmente de los productos terminados, llamados sistemas de costeo pueden dividirse en tradicional y contemporáneo.

CONTINUA:

Los sistemas tradicionales de costeo se basan fundamentalmente en las unidades producidas (volumen de producción) para la distribución de los costos indirectos a los productos.

Los Sistemascontemporáneos utilizan criterios diferentes y una distribución más exacta de los costos indirectos, primero a las actividades (procesos) y luego a los productos (Costos ABC)

CONTINUA:

Los presupuestos permiten determinar de manera anticipada la rentabilidad y liquidez de las operaciones de una empresa para un período determinado.

Los presupuestos al ser utilizados permanentemente, deben serflexibles, es decir, deben incorporar los cambios que se produzcan en el período como por ejemplo: Incremento del tipo de cambio, devaluación de la moneda, inflación, posiblemente nuevos factores, etc.

Definición de Costos

Medición en términos monetarios de la cantidad de recursos usados para lograr algún propósito u objetivo, tal como un producto comercial, un proyecto de construcción, unservicio de consultoría, etc.
Definición de gastos
Son todos aquellos desembolsos que no están relacionados con la fabricación o extracción de los productos o la prestación de servicios, pero que afectan directamente al resultado de la empresa y tienen que ser recuperados en la venta de los productos.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

a) Por su Naturaleza en:

Costos fijos.

Son todosaquellos desembolsos que no están relacionados con el volumen o número de unidades producidas. Como ejemplo de costos fijos tenemos: los alquileres, la mano de obra permanente, la depreciación, los servicios básicos parte fija (energía, agua, teléfono, etc.), mantenimiento preventivo, etc.

Costos Variables.

Son todos aquellos desembolsos que están directamente relacionadas con laproducción de artículos de la empresa. Ejemplos de costos variables son: las materias primas, pago por destajo a los trabajadores, servicios básicos parte variable (energía, agua, teléfono, etc), mantenimiento correctivo, etc.

b) Por su Aplicación en:
Costos Directos.
Son todos aquellos desembolsos que forman parte del producto y que intervienen directamente en la elaboración del producto,ejemplo de estos costos son las materias primas, la mano de obra directa, etc., en las empresas industriales y de servicios o las mercaderías adquiridas en las empresas comerciales.

Costos Indirectos.

Son todos aquellos costos que intervienen indirectamente en la fabricación de los productos, tal es el caso de los materiales indirectos o auxiliares, la mano de obra indirecta (supervisores...
tracking img