Costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4. DIAGNOSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA
Presentado por: JUAN CARLOS BARRAGAN ROA

De acuerdo con el ejercicio académico propuesto, se procedió a realizar el Diagnóstico financiero de la empresa, basado en los datos contables suministrados para los Años 1 y 2 a 31 de Diciembre. Para este análisis se aplicó los conceptos vistos relacionados con análisis vertical y análisis horizontaltanto del balance general como el estado de resultados a partir de la obtención de los indicadores inherentes a las razones financieras propuestas.

1. Análisis Vertical

Tamaño Cuentas del Activo.
Como se evidencia en los Gráficos 1 y 2 se puede observar que el activo corriente ocupa para el año 1 el 65,5% y para el año 2 casi el 70% del total de los activos de la compañía, lo cualindica que se trata de una composición propia de una empresa manufacturera. De acuerdo con esto, se puede decir que la empresa puede tener susceptibilidad de convertir estos activos en efectivo en un periodo menor a un año y que sin duda contribuirá mucho al margen de liquidez, por ende no tendrá ningún problema en relacionarse con proveedores, acreedores y socios.

Tamaño cuentas del pasivoDe estas cuentas se puede decir que su mayor concentración se encuentra en el pasivo corriente, en donde su participación pasa del 80,73% en el año 1 al 81.53% en el año 2. Llama la atención que la empresa aumento en $ 655 mm su pasivo corriente, principalmente en las obligaciones de corto plazo y proveedores, lo cual puede deberse a una mayor adquisición de materia prima debido al aumento deoperaciones comerciales. La deuda parece ser cubiertas por los activos.



Tamaño de las cuentas de patrimonio

Referente al patrimonio, puede deducirse que la representación de capital disminuyó, pero aumentaron las reservas y las utilidades en el año 2. Esto hizo que aumentara el patrimonio para el Año 2.

Por otra parte la estructura financiera de la empresa denota que el financiamento hapasado de ser el 53.17% por los acreedores (Pasivo) y el 46.83% por los socios (Patrimonio) en el año 1, al 62.48% por acreedores (Pasivo) y 37.52% por socios (Patrimonio) en el año 2. Esto valida la adquisición de mayor deuda por parte de la empresa.

Tamaño de las cuentas de resultado.

En lo referente a las cuentas de resultado, se puede decir que el costo por la mercancía vendidarepresentó un mayor valor sobre las ventas pasando del 61.54% al 63%, lo cual indica que hubo un mayor valor del costo variable (Puede ser producto del IPC). Debido a esto, la empresa percibió menos utilidad bruta.

De la misma manera la utilidad operativa disminuyó su margen de ganancia sobre las ventas, principalmente por el aumento considerable en los gastos de ventas los cuales pasaron derepresentar un 15.38% a un 16% sobre el total de la venta. Así mismo, producto de las deudas adquiridas por la empresa, los intereses financieros aumentaron de 2,79% a 3.83% en el año 2, lo cual afectò considerablemente el margen de utilidad antes de impuesto. La representación de los impuestos sobre las ventas bajaron.

2. Análisis Horizontal.
En el análisis del balance general, se puedeevidenciar claramente que el activo aumento de forma significativa (25.69%), principalmente en el activo corriente (Cuentas por cobrar a socios 340%, inventarios 31%, Clientes 24.80%), por aumento en la demanda (Mayores ventas) lo cual hace que la empresa cuente con capacidad económica para cubrir obligaciones con terceros.

De la misma manera los activos fijos crecieron en un 11% lo cual demuestra uncrecimiento en la estructura de la empresa. Esto se apalancó con obligaciones financieras al corto y largo plazo, las cuales aumentaron de un año a otro en 80.70% y 36.23% respectivamente.
Las cuentas por pagar a proveedores crecieron proporcionalmente con los inventarios (31% inventarios vs. 29.41%) y los gastos por pagar se incrementaron en un 30.56%, producto del incremento en actividades...
tracking img