Costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo Directo o Por Absorción

Costeo Directo.
Es un sistema que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operativos, para clasificarlos en costos fijos y costosvariables con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección para su proceso de planeación estratégico.
Considera tan solo como costos del producto aquellos costos deproducción que varían de una manera directa de acuerdo con el volumen, lo cual provoca que todos los demás costos de manufactura sean tratados como costos del periodo. Toda vez que la materia prima directay la mano de obra directa son generalmente variables de un ambiente que hace un uso intenso de mano de obra directa. El sistema de costeo variable trata a estos costos y a los costos indirectos defabricación variables como costos del producto.

Características del sistema de costeo directo
* Todos los costos de producción y operativos de la empresa se clasifican en dos grupos principales:Costos fijos y Costos variables
* Los elementos que integran el costo de producción son solamente los costos variables de producción.
* La valuación de los inventarios de producción en proceso,de productos terminados y desde luego el costo de los productos vendidos se hace con base en el costo unitario directo de producción.
* Los costos variable operativos no se incorporan al costode los productos para fines de evaluación de inventarios, toma de desiciones y para la planeación de utilidades de la empresa.
* En el estado de resultados a los ingresos por ventas menos el costotoal de variables se le llama contribución margina o utilidad marginal.
* Todos los costos fijos, tanto de producción como operativos se contabilizan como costos del periodo que afectan losresultados del mismo.
* Puedo aplicarse contablemnte a los sistemas por órdenes de producción o por proceso, en forma histórica o predeterminada.
Ventajas y desventajas del costeo directo...
tracking img