Costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promedio salariales. Control. Estado de resultados balance genera Clasificación de los gastos.

GLOSARIO

Gasto: Es todo desembolso o erogación relacionada con los departamentos de administracióny ventas, cuyo valor se consume en el periodo contable (desembolso no capitalizable.

Gastos de administración: Son los desembolsos ocasionados por el departamento administrativo de la empresa comoremuneraciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, auxilios de transportes, horas extras y otros.)

Mano de obra directa (MOD.): es el segundo elemento del costo y comprendetoda remuneración (salario, prestaciones sociales, aportes para fiscales, auxilio de transporte, horas extras, incentivos, etc.)

Costo primo: Es el valor de los dos primeros elementos del costo, seinterpreta como los elementos primarios, básicos para elaborar el producto final.

Costos estimados: son los que permiten calcular el costo del producto utilizando la experiencia y la observación;dicen cuanto puede costar el producto, tomando como referencia información acumulada y obtenida en procesos y periodos anteriores.

Hojas de costos: Es un documento que cada empresa elaborainternamente de acuerdo a sus necesidades, para registrar allí como mínimo lo relacionado con los tres elementos del costo.
Materias primas: Son aquellos elementos que con la ayuda del recurso humano y elrecurso técnico logran convertirse en un producto terminado, tienen la característica de quedar físicamente incorporadas en el producto final, básicamente podría decirse que deben ser, identificables,cuantificables y en algunos casos de valor significativo.

La mano de obra: Es el factor humano de producción que hace posible la transformación de las materias primas en productos terminados.

HorasExtras (HE): Es el valor pagado por laborar tiempo superior en la jornada ordinaria.

Nomina por distribuir: es una cuenta temporal de naturaleza debito, registra el valor total devengado en el...
tracking img