costos y presupuestos

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
COSTOS Y PRESUPUESTOS

MANO DE OBRA DIRECTA: Se conoce como mano de obra al esfuerzo tanto físico como mental que se aplica durante el proceso de elaboración de un bien. El concepto también se aprovecha para apuntar hacia el costo de esta labor (es decir, el dinero que se le abona al trabajador por sus servicios). Cuando influye directamente en la fabricación del producto terminado. Se trata deun trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
Por ejemplo: “Tenemos que contratar más mano de obra para completar la producción”, “La mano de obra ha subido tanto que el negocio ya no resulta rentable”, “El gerente está enojado con la mano de obra contratada para finalizar las obras”.

MATERIAL DIRECTO: son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el productoterminado y representa el principal costo en la elaboración de este producto. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, Chaquetas entre otras, el cuero que se utiliza para elaborar calzado, carteras, la madera que se utiliza para elaborar muebles entre otros.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN : Son todos los costos de fabricación distintos de losmateriales directos y de la mano de obra directa. Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de fabricación (CIF son distintos a los Gastos de venta, administración y financiero) y además son costos que no se puede asociar o costear con facilidad a un producto producido ejemplos de CIF son los siguientes:

Materiales indirectos
Mano de obraindirecta
Calefacción, luz y energía para la fabrica
Depreciación del edificio de la planta productora y el equipo de fabrica
Mantenimiento del edificio y equipo de fabrica
Impuesto a la propiedad sobre el edificio de fabrica

COSTOS FIJOS: Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costofijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, serviciospúblicos, seguros, etc.


COSTOS VARIABLES:  el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.
Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materiaprima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.
El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera laproducción, según su nivel.

DIFERENCIA ENTRE COSTO FIJO Y VARIABLE:
 Costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos como ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por  concepto de arrendamiento.
 Los costosvariables son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la materia prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.

PUNTO DE EQUILIBRIO:  El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos y presupuestos
  • costo y presupuesto
  • costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • costos y presupuestos
  • Costos y Presupuesto
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS