Costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Agosto 2010

Costos y Presupuestos Docente: William M ontilla

LA CONTABILIDAD DE COSTOS Fundamentos de costos Conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Contabilidad de costos LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE RELACIONA CON LA INFORMACIÓN DE COSTOS PARA USO INTERNO DE LA GERENCIA Y AYUDA DE MANERA CONSIDERABLE A LA GERENCIA EN LAFORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE OPERACIÓN EN LA COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO REAL CON EL ESPERADO Y EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. La contabilidad de costos es la parte de la ciencia contable dedicada al estudio racional de los gastos efectuados para obtener un bien de venta o de consumo, ya sea producto (producción) o servicio (servucción). Comprende: la determinación (medición), acumulación,registro, análisis, información e interpretación de los costos de producción, distribución y administración. Concepto de costo Es el valor de adquisición o fabricación de bienes destinados a la venta, valor que se recupera al realizar la comercialización del bien. Diferencia entre costo y gasto El valor incorporado a un bien en su fabricación o el valor pagado por su adquisición constituye unactivo para la empresa, los bienes fabricados o adquiridos representan el inventario de mercancías de la empresa. Este costo se recupera cuando se vende la mercancía, ya que se recibe a cambio de ella un valor superior al costo de fabricación o de adquisición. Los valores incurridos en actividades diferentes y que representan gastos, no son recuperables, por ejemplo, el arrendamiento del local pagado,esto es un gasto, y no se puede recuperar directamente, porque no se encuentra incorporado en ningún bien que se pueda vender. Característica de los costos: Los costos deben de reunir 4 características fundamentales: 1) veracidad: Los costos deben ser objetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.
1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Agosto 2010

Costos yPresupuestos Docente: William M ontilla

2) Comparabilidad: Los costos aislados son poco comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. 3) Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinda beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos. 4) Claridad:el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaja para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva. Clasificación de los costos Existen varias formas de clasificar los costos; algunos de los principales sistemas de agrupación de costos son: (1) Porfunción a. b. c. d. De Producción. Costos aplicados a la elaboración de un producto. De mercadeo. Costos causados por la promoción y venta de un servicio o producto. Administrativos. Costos causados en actividades de formulación de políticas, planes, objetivos, metas, etc. Financieros. Costos relacionados con actividades financieras.

(2) Por los elementos que constituyen el costo a. Materialesdirectos. Materiales que hacen parte integral del producto terminado, pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. Los materiales directos son susceptibles de apreciar directamente, de palpar, suelen ser la respuesta más impensada a la pregunta ¿de qué material estáhecho esto?, ejemplo, la madera de un escritorio. En algunos casos, no es tan inmediata la respuesta, como por ejemplo, un chip de computador. Mano de obra directa. Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración. Ejemplo, el sueldo del empleado de fábrica.
2

b.

CORPORACIÓN...
tracking img