Costos y punto de equilibrio

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
COSTO Y GASTO
Existen diferentes criterios para diferenciar entre un costo y un gasto. Algunos autores dicen que los gastos tienen un mayor alcance e incluyen a los costos y que en algunos casos pueden ser iguales, otros comentan que la principal diferencia es que los costos se recuperan y los gastos no, mas sin embargo para efectos prácticos vamos a diferenciarlos en base a la función en queincurren y clasificarlos de la siguiente manera:
a) Costos de producción.- Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Son tres elementos los que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
b) Gastos de Venta o Distribución.- Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar losproductos terminados desde la empresa hasta el consumidor. Por ejemplo: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etc.
c) Gastos de Administración.- Son los que se originan en el área administrativa, o sea los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: sueldos y prestaciones deldirector general, del personal de tesorería, de contabilidad, etc.
d) Gastos Financieros.- Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.
En base al comportamiento respecto al volumen de producción los costos se clasifican en:
a) Costos Fijos.- son aquellos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periododeterminado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.
b) Costos Variables.- Son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas.
c) Costos Semifijos, Semivariables o Mixtos.- son aquellos costos que tienen elementos tanto fijos como variables.
COSTO DE PRODUCCION
Son tres elementos esenciales que integran el costode producción:
1) Materia Prima: Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados, se divide en:
Materia Prima Directa.- son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, como porejemplo, la madera en la industria mueblera.
Materia Prima Indirecta.- son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, por ejemplo, el barniz en la industria mueblera. Accesorios en general.
2) Mano de Obra: es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productosterminados, se divide en:
Mano de Obra Directa.- son los salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes a todos los trabajadores de la fabrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
Mano de Obra Indirecta.- son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuyaactividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
 3) Cargos Indirectos.- también llamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos, son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidasespecíficas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados. Ejemplo: erogaciones fabriles como renta, luz, teléfono, etc.
 Nota: los cargos indirectos incluyen materia prima indirecta y mano de obra indirecta.
Si se conocen los elementos que conforman el costo de producción se pueden determinar otros conceptos, en la forma siguiente:
Costo Primo: es la suma de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Equilibrio (Costos)
  • Punto de equilibrio
  • Costos y Punto de Equilibrio
  • costo y punto de equilibrio
  • MONOGRAFIA SISTEMA DE COSTO PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Analisis Del Punto De Equilibrio En La Contabilidad De Costos
  • Practica costos, utilidades, volúmen y punto de equilibrio
  • Ejercicios Punto de equilibrio Resueltos contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS