Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES.
la contabilidad de costos industriales, por ser una “contabilidad especial “sirve para todo lo que es en si la contabilidad, destacando el procesamiento analítico, control, e información de las operaciones productivas, elaborándose finalmente un estado contable denominado costo de producción, por su función, la contabilidad de costos esesencialmente analítica, ya que tiene por objeto, clasificar las diferentes erogaciones que intervienen en la fabricación, para posteriormente acodarlas en forma tal, que sea posible determinar el costo de la unidad elaborada.
Elementos del costo
Una empresa industrial, para fabricar un articulo, requiere un elemento que utilizara para transformarlo en un producto útil este primer elemento se le conocecon el nombre de “material”, comprende todos aquellos artículos en estado natural, o elaborados por otras empresas, que atreves de sucesivas transformaciones, ensambles, o combinaciones, dan lugar a un producto nuevo y distinto.
A dicho elemento del costo se le designa con el nombre de material directo, cuando su valor y factibilidad se identifican con el artículo elaborado.
En muchos casos esdifícil precisar, cuando se trata de materiales directos o de indirectos, en virtud de que en algunas ocasiones, los materiales se incorporan al productos particularmente, pero hay otros en que por la naturaleza de los mismos se agregan en forma global sobretodo tratándose de procesos continuos por lo tanto, corresponde a cada empresa determinar, en su plan de costos en qué forma va a considerar losmateriales: como directos, o como indirectos.
Además del elemento anterior, es necesario el esfuerzo humano, que realiza todas aquellas activadas tendientes a la transformación del material en un producto terminado. a este segundo elemento se le denomina” costo del trabajo directo”, y otros nombres (ya citados en este libro)formado por sueldos y salarios a obreros u operarios, que intervienen enforma precisa(directa),en la fabricación del producto.
Para producir un artículo se requiere además de un tercer un elemento, indispensable y accesorio, conocido con el nombre de “gastos indirectos de producción”, integrado por partidas que se aplican en forma general para toda la elaboración, como son: la renta, la depreciación, la luz y fuerza, los combustibles, los lubricantes, etc.
Debido ala gran variedad de conceptos que abarcan los gastos indirectos de producción, no puede emitirse un concepto que los precise, porque puede afirmarse que son todos aquellos gastos que no es posible considerar como material o labor directos, pero que son propios de la producción, dichos conceptos comprenden costo de algunos materiales complementarios pero que por su naturaleza o por su escasovalor se aplican en forma global a la elaboración del producto, y se les conoce como” material indirecto”.
Lo mismo ocurre con algunos gastos por costo de trabajo, que no pueden cargarse al costo en forma específica y se les denomina entre otro “labor indirecta”. por último se tienen” otros gastos de producción”, que tampoco se cargan en forma directa al costo unitario, ya que su naturales obliga aque se distribuyan como todos los gastos indirectos, en los diferentes departamentos o producción a base de prorrateos.
2.- DIEFERENCIAS EN LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE UNA ENTIDAD INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS.
Este libro va encaminado esencialmente a los costos de las operaciones, por lo tanto, salta a la vista la imperiosa necesidad de puntualizar las diferencias sobre salientesde las funciones efectuadas por un comerciante, las realizadas por un industrial, y las llevadas a cabo por uno de servicio, tanto en su manera de trabajar, cuanto a sus repercusiones en la contabilidad.
El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones les da mejor presentación, generalmente por medio...
tracking img