Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas.

A.-Nuevas tendencias en la administración de los negocios.
La competitividad, aunada al proceso de globalización, ha provocado cambios en los estilos de administración de las empresas. Es necesario reestructurar la información que proporciona la contabilidad de costos y la contabilidadadministrativa, ante las reingenierías y reconversiones que están experimentando las organizaciones para ser competitivas.

1.- Cambios irreversibles.
Control Total de Calidad. Es la filosofía de uan cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que, a través del tiempo, se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costos que permitacompetir.
Orientación hacia los clientes.Las últimas decadas se han caracterizado por una fuerte disposición a escuchar el cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan.
El tiempo cmo factor clave. El tiempo es la variable más relevante para el proceso de toma de decisiones. El tiempo es un factor clave en cada una de las etapas de la cadena de valor. Lasorganizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo a fin de aumentar la liquidez.

2.- El desarrollo e integración en los sistemas de información.
Los sistemas de información se ven afectados por el desarrollo tecnológico, y el papel de la administración no ha sido exento de este impacto. La información es hoy uno de los principales activos de lascompañías. Entre las diferentes tecnologías de información, podemos destacar las siguientes:

ERP: conjunto de actividades soportadas por aplicaciones multimódulos que ayudan al administrador a manejar las partes más importantes de su negocio.

SCM: es la forma en que materiales, información y recursos financieros fluyen a través de una proceso desde el proveedor hasta el cliente final, pasando porel fabricante, el distribuidor y el detallista.

CRM: metodología, software y capacidades de internet tendientes a ayudar a la gerencia.

BI: categoría de aplicaciones y tecnologías utilizadas para recabar información, analizarla y dar acceso a la base de datos para ayudar a los administradores a tomar decisiones.

CT: herramientas utilizadas para compartir y distribuir información.Estas aplicaciones tienen como misión integrar todas las bases de datos de la empresa.

3.- Herramientas para mejorar la competitividad.

Justo a tiempo. Implica elaborar un producto cuando es necesario en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que los insumos se tengan en cantidad sificiente y en el momento necesario.

Costeo basado en actividades. Se requiere un sistemade información que determine qué actividades agregan valor y cuáles no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo.

Target Costing: La compañía debe primero analizar cuál es el precio máximo que el mercado estaría dispuesto a pagar por un producto o servicio, y en función de éste determinar cuál sería el costo que debería tener considerando una determinada utilidad deseada.

El crecimientodel sector de servicios. El sector terciario ha tenido un gran crecimiento y desarrollo en décadas recientes. Ello exige que los responsables de los sistemas de información de costos y administrativos desarrollen sistemas que apoyen la planeación, la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones que pertencen a este sector económico.

Los desarrollos tecnológicos de lossistemas de información. Los sistemas de información han sido muy afectados por los desarrollos tecnológicos, sobre todo por el uso de las computadoras personales que permiten a los administradores contar con una gran cantidad de datos.

Sigma. Filosofía de calidad al extremo que promueve una mejora continua con el fin de eliminar casi absolutamente, los defectos en los productos o servicios...
tracking img