Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE VENTA;Es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de la empresas constructoras es básicamente, una contabilidad de costos por órdenes específicas, en las que las diferentes obras constituyen, contablemente, las órdenes deproducción y, por tanto, habrá que cargarles los diferentes conceptos de costos que causen hasta quedar terminadas.
Esta puede ser:
1.- PARA USO DE LA PROPIA EMPRESA (ACTIVOS FIJOS)
Los costos acumulados de la construcción deberán contabilizarse formando parte del rubro Propiedad Planta y Equipo (activo fijo) bajo el titulo Construcciones en proceso y cuando ya esté terminada pasará a una cuentapropia, por ejemplo: Edificaciones.
2.- CONSTRUCCIÓN DE BIENES (INMUEBLES) PARA LA VENTA
Este proceso de construcción tiene la característica de una empresa industrial que produce para abastecer sus inventarios. En este caso las construcciones en proceso constituyen un inventario de productos en proceso, inmuebles en construcción, y una vez terminados deberán mostrarse como inventarios deinmuebles para la venta ó inventarios de productos terminados.
3.- CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA TERCEROS BAJO CONTRATO.
El tratamiento contable difiere a los fines antes señalados y asume su propia metodología como contrato de construcción.

INGRESOS Y COSTOS EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
El principal problema relativo a la contabilización de los contratos de construcción es la distribución delos ingresos y costos relacionados entre los ejercicios económicos de duración del contrato, en virtud de acuerdo con los PCGA no se deben reconocer ingresos que no se hayan devengados.
Los ingresos del contrato deben comprender:
1.- El importe inicial del ingreso acordado en el contrato.
2.- Cualquier modificación en el trabajo contratado, así como reclamaciones o incentivos.
Los ingresos delcontrato se miden por el valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. La medición de los ingresos procedentes del contrato estará afectada por diversas incertidumbres, que dependen del desenlace de hechos futuros.
Las estimaciones necesitan, a menudo, ser revisadas a medida que tales hechos ocurren o se resuelven las incertidumbres. Por tanto, la cuantía de los ingresos delcontrato puede aumentar o disminuir de un periodo a otro.

COSTOS DEL CONTRATO
Los costos del contrato deben comprender:
1.- Los costos que se relacionen directamente con el contrato específico.
2.- Los costos que se relacionen con la actividad de contratación en general, y pueden ser imputados al contrato específico.
3.-Cualesquiera otros costos que se puedan cargar al cliente, bajo lostérminos pactados en el contrato.

GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS INDEPENDIENTES

Comprende las partidas que no forman parte de los precios de renglones variantes, es decir, aquellos gastos no recogidos en las partidas que forman los Costos Directos e Indirectos. Se incluyen los gastos relacionados con las facilidades temporales, la transportación de los suministros, seguros de la obra, gastosbancarios y otros gastos adicionales identificados como tales en el Sistema de Precios de la Construcción (PRECONS), así reconocidos por el Cliente que van a tener lugar durante la ejecución de la obra, y para las cuales se elaboran presupuestos independientes.
Facilidades Temporales
Comprende las edificaciones e instalaciones provisionales necesarias para la ejecución de la obra, tales como:Almacenes de materiales Pañoles de herramientas, Talleres a pié de obra que no constituyan inversiones
Redes técnicas de agua, electricidad, alcantarillado y otras necesarias para la ejecución de la obra. Baños y taquillas Cocinas y comedores Oficinas del Contratista / ejecutor Vías de acceso y circulación en el área de la obra. Cercas y garitas

GASTOS DE TRANSPORTACIÓN DE LOS SUMINISTROS...
tracking img