Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad de costos es una disciplina contable utilizada por la contabilidad administrativa para determinar, entre otros, el margen de contribución, el punto de equilibrio el coste del producto y la posible toma de decisiones.
Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como base para la elaboración de estados financieros proyectados, y sirventambién de apoyo para el cálculo de variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos de los departamentos de una compañía
1. Clasificación según su grado de variabilidad
Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.a. Costos Fijos
Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:
* Alquileres* Amortizaciones o depreciaciones
* Seguros
* Impuestos fijos
* Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)
* Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.
a. Costos Variables
Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o"vender". Por ejemplo:
* Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
* Materias Primas directas.
* Materiales e Insumos directos.
* Impuestos específicos.
* Envases, Embalajes y etiquetas.
* Comisiones sobre ventas.
1. Clasificación según su asignación
a. Costos Directos
Son aquellos costos que se costosvariables.
b. Costos Indirectos
Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.
COSTO PRIMO. Es la suma de los elementos directos de mano de materia prima y mano de obra, también se le conoce comocosto primario, y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado. COSTO PRIMO = MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA
COSTO DE CONVERSION.- Se aplica a la producción a base de prorrateo oderrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricación, cuando los salarios pagados al personal ligado directamente con la fabricación, es de relativa importancia en relación con los otros elementos dela producción. Por lo que el costo de producción = costo del material directo + costo de conversión.
Los elementos del costo son 3:
1. Materia prima: Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. La materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fàcilmente identificable ocuantificable en una unidad de producto.
2. Mano de Obra: Representa el costo del pesonal involucrado en el proceso de producciòn. Es DIRECTA la del personal que transforma la materia prima en producto terminado è INDIRECTA la del personal que no interviene directamente en la producciòn.
3. Costos Indirectos: Son los costos que no son fàcilmente identificables y cuantificables en una unidad de...
tracking img